Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gallego López, Adriana María | |
dc.contributor.author | Rojas Arango, Bibiana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2014-01-10T00:21:54Z | |
dc.date.available | 2013 | |
dc.date.available | 2014-01-10T00:21:54Z | |
dc.date.issued | 2014-01-09 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1187 | |
dc.description.abstract | Este estudio describe los resulados de investigación del proyecto titulado "Prácticas violentas en la escuela y su relacipon con la construcción del sujeto político, una mirada desde el cuerpo. Estudio en los niños, niñas y jóvenes del aula de procesos básicos de una Institución Educativa del Municipo de la Estrella", parte de un requisito para optar al títulod e Magíster en Educación y Desarrollo Humanao en el marco del convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y CINDE y Universidad de Manizales, realizado desde enero de 2011 hasta julio de 2012. En este estudio se ha indagado acerca de la construcción del sujeto político en la escuela, y se presenta al cuerpo como eje transverssal, desde las dimensiones estética, salud, sexualidad y motricidad, para develar su papel como lugar de síntesis de las prácticas violentas y cómo inciden en al formación de subjetividades políticas. Para la articulación de la noción sujeto político se abordaron la sub categorías: liderazgo, sentido crítico, respeto al disenso, capacidad de decisión, autodeterminación, solidaridad, comunicación / lenguaje y autonomía en las cuales se apoyó el proceso de análisis. En este sentido se han propuesto las expresiones motrices a la manera de estrategia pedagógica de regulación, mediación y resistencia como creación en los niños, niñas y jóvenes para la construcción de subjetividades políticas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Violencia en niños | spa |
dc.subject | Disciplina escolar | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Relación estudiante-escuela | spa |
dc.subject | Actitud del estudiante | spa |
dc.subject | Acción social | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Prácticas sociales | spa |
dc.subject | Imagen corporal | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Relaciones familiares | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.title | Prácticas violentas en la escuela y su relación con la construcción del sujeto político, una mirada desde el cuerpo. Estudio en los niños, niñas y jóvenes del aula de procesos básicos de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías muncipio de la Estrella | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |