Repositorio RIDUM

Prácticas violentas en la escuela y su relación con la construcción del sujeto político, una mirada desde el cuerpo. Estudio en los niños, niñas y jóvenes del aula de procesos básicos de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías muncipio de la Estrella

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gallego López, Adriana María
dc.contributor.author Rojas Arango, Bibiana Patricia
dc.date.accessioned 2014-01-10T00:21:54Z
dc.date.available 2013
dc.date.available 2014-01-10T00:21:54Z
dc.date.issued 2014-01-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1187
dc.description.abstract Este estudio describe los resulados de investigación del proyecto titulado "Prácticas violentas en la escuela y su relacipon con la construcción del sujeto político, una mirada desde el cuerpo. Estudio en los niños, niñas y jóvenes del aula de procesos básicos de una Institución Educativa del Municipo de la Estrella", parte de un requisito para optar al títulod e Magíster en Educación y Desarrollo Humanao en el marco del convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y CINDE y Universidad de Manizales, realizado desde enero de 2011 hasta julio de 2012. En este estudio se ha indagado acerca de la construcción del sujeto político en la escuela, y se presenta al cuerpo como eje transverssal, desde las dimensiones estética, salud, sexualidad y motricidad, para develar su papel como lugar de síntesis de las prácticas violentas y cómo inciden en al formación de subjetividades políticas. Para la articulación de la noción sujeto político se abordaron la sub categorías: liderazgo, sentido crítico, respeto al disenso, capacidad de decisión, autodeterminación, solidaridad, comunicación / lenguaje y autonomía en las cuales se apoyó el proceso de análisis. En este sentido se han propuesto las expresiones motrices a la manera de estrategia pedagógica de regulación, mediación y resistencia como creación en los niños, niñas y jóvenes para la construcción de subjetividades políticas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Violencia en niños spa
dc.subject Disciplina escolar spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Relación estudiante-escuela spa
dc.subject Actitud del estudiante spa
dc.subject Acción social spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Prácticas sociales spa
dc.subject Imagen corporal spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.subject Realidad social spa
dc.title Prácticas violentas en la escuela y su relación con la construcción del sujeto político, una mirada desde el cuerpo. Estudio en los niños, niñas y jóvenes del aula de procesos básicos de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías muncipio de la Estrella spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es