Resumen:
El propósito de este estudio fue describir comprensivamente las relaciones entre
vínculos de apego, factores de personalidad y logro académico. La muestra estuvo
conformada por 278 estudiantes de grado undécimo de un Centro Educativo femenino
en Bogotá. Usando un diseño de investigación mixto, se realizaron análisis de
correlación y regresión a los puntajes obtenidos en las pruebas IPPA, NEO PI-R y
EEIES, los resultados se enriquecen con las percepciones de las estudiantes respecto a
las influencias afectivas y personales en el logro académico, obtenidas en tres grupos
focales. En términos generales, se reporta influencia significativa de las dimensiones de apego con la madre y los pares y el factor de personalidad Apertura a la Experiencia sobre el logro académico, además se caracterizan distintos tipos de influencia de los vínculos afectivos y las características personales como mediadores del logro académico en la adolescencia, destacando especialmente la motivación académica y la autoeficacia.
Se resalta la conveniencia de pensar el qué, cómo, a quién y para qué de la evaluación
del logro académico.