Resumen:
La presente investigación problematiza el ejercicio de la participación como
derecho de niños y niñas desde el ámbito de las representaciones de las docentes
de la Escuela Rosalía Suárez de Belén.
Se aborda el concepto de participación y de representaciones como ejes temáticos
orientadores, con los cuales se logró dimensionar la importancia e impacto de
ellos en la construcción de sujeto a partir de un ciudadano democrático, aspecto
que motivo la realización del presente estudio. Este se llevó a cabo utilizando el
análisis del discurso de las docentes de dicha escuela, extraído de entrevistas,
encuesta, registros fílmicos y análisis documental, el cual fue sistematizado y
organizado de acuerdo a unas categorías establecidas que le dieron mayor
coherencia al discurso.
Por la multiplicidad de tendencias en las representaciones encontradas no fue
posible tipificarlas, pero se elaboró un mapa conceptual que permite su
entendimiento, pudiendo leer a partir de ellas que emerge un nuevo discurso que
reconoce desde la palabra al niño como sujeto, siendo esto una gran herramienta
de trabajo que permite a través de su potencialización y coherencia con la
práctica la construcción de mejores ciudadanos.