Resumen:
Para la realización de esta investigación se partió de la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los Criterios de Valor que subyacen en el proceso de construcción de
Identidad personal en un grupo de jóvenes de primer semestre de la facultad de
Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda?
El marco teórico que sustenta esta propuesta investigativa está dado desde cuatro
perspectivas. A) Sociológico B) Psiconalítico y C) Cultural. Estos tres momentos teóricos iniciales darán sentido a un cuarto momento teórico, que se ha dado en
denominar como el Modelo Alternativo, asumido desde la Interacción, el Lenguaje,
la Cultura, la Identidad y los Criterios de Valor. Que permitan articular y dar cuenta
de los Criterios de Valor que le subyacen al proceso de Construcción de Identidad
Personal.
Esta propuesta investigativa está enmarcada en el campo de las investigaciones
cualitativas, cuyo punto de partida está dado por un hecho que se quiere describir,
significar e interpretar. Dada su génesis en las observaciones que se hacen
respecto a tal hecho y será su finalidad el construir conceptos que den cuenta del
mismo. Cuyas generalizaciones se aplicarán al fenómeno en cuestión y no será su
búsqueda, ni su intencionalidad el buscar regularidades en relación con otros
fenómenos.
En la recolección de la información se utilizan fundamentalmente las técnicas de la
observación participante, la entrevista en profundidad no-estructurada, y los
Relatos de vida (llamadas también Historias Orales). De la información recogida
se espera dar cuenta de los procesos de significación y resignificación que los
estudiantes hacen de los espacios que habitan, de la visibilización de los mismos
en su contexto universitario, y de cómo estos se tornan en factor determinante en
la construcción de su Identidad.