Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar que el juego y la música son medios eficaces que puede utilizar el docente de pre escolar para generar aprendizajes más significativos en la enseñanza de una segunda lengua y más específicamente en la enseñanza del inglés de los estudiantes del grado preescolar del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora.
La investigación ha tomado como unidad de análisis una población de 26 estudiantes, de los cuales se seleccionaron como muestra 15 estudiantes a los cuales se les realizaron entrevistas y encuestas conformando así el grupo experimental, los datos fueron recogidos a través de un diario pedagógico o diario de campo, en donde se iba registrando la información en forma directa, los datos que se fueron hallando se tabularon en cuadros estadísticos, que posteriormente posibilitaron la elaboración de gráficos, cuadros, y finalmente determinar si la aplicación de las pruebas estadísticas y de comparación de promedios permitían determinar si la hipótesis planteada en la investigación es valedera o no.
Los resultados permitieron determinar que el 98% de los estudiantes con los cuales se trabajo a través de la música y el juego obtuvieron un nivel excelente en la apropiación de los conceptos básicos, se mostraron más motivados y les pareció mucho más agradable la clase de inglés.
Se concluyo que la aplicación de la técnica del juego y la música dan un aporte significativo en la dinamización de una clase de inglés para preescolares y que ello permite mayor eficacia en el aprendizaje de expresiones orales, verbales, que le posibilitan de mejor manera al niño la interacción en el aula de clase en una segunda lengua.