Resumen:
El propósito principal del presente estudio es identificar las posibles restricciones
existentes entre los sistemas de compensación financiera y los objetivos de atraer,
retener y motivar a los trabajadores en las organizaciones, buscando las
características que debería tener un sistemas de compensación financiera
estratégicamente adecuado tanto para los trabajadores como para la empresa.
Desde esta perspectiva, el tema se aborda desde su objeto, es decir, del para que
se remunera, y no de su técnica y práctica formal, tema que se abordaría desde el
qué.
Para establecer las relaciones oportunas entre las variables seleccionadas, se
utilizará la metodología de análisis propuesta en la Teoría de Restricciones
T.O.C., la cual se define en los parámetros de la investigación causal, cuyo
objetivo principal es la definición y estructuración de los porqué de algunos
fenómenos que requieren explicación de sus causas y efectos como herramienta
para diagnosticar y proyectar soluciones para alcanzar metas.
El referente específico de la presente propuesta dentro de la línea de Gerencia
Estratégica del Talento Humano, se justifica en la responsabilidad que tiene la
gestión humana en actuar sobre las políticas de la compañía y en generar las
alternativas para resolver problemas, es decir, en su contribución para organizar e
influir sobre la organización en lo crítico. Este papel estratégico de la gestión
humana, incluye en forma determinante los sistemas de compensación , en la
medida en que la remuneración es una parte importante del proceso de cambio
de las organizaciones, pero sólo si se considera en términos de su impacto sobre
los trabajadores, sobre la estrategia global y de recursos humanos de la
organización.
Se presentará una propuesta final que contribuya a la definición de un nuevo
sistema administrativo de compensación financiera que ayude a la creación de
estructuras más dinámicas, adaptativas y efectivas en la gestión estratégica del
talento humano, mediante la aplicación de una metodología flexible basada en el
análisis efecto - causa - efecto.
Las estrategias de comunicación se van dando en todo el proceso, mediante la
confrontación en los diferentes eventos académicos con expertos en T.O.C tanto
a nivel universitario como empresarial y en lo posible, a través de publicaciones
en revistas especializadas.