Resumen:
El propósito de esta investigación es el de relacionar los factores psicosociales
intralaborales-demandas del trabajo, control, reconocimiento y recompensas- con la
satisfacción laboral, el estrés y el síndrome de burnout, en un grupo de colaboradores
comerciales en una institución financiera en la ciudad de Pereira. La metodología utilizada
es de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental. La muestra de estudio
está conformada por 62 colaboradores de la fuerza comercial, 27 hombres y 35 mujeres.
Para la recolección de la información se utilizaron cuestionarios de auto informe con
adecuados indicadores de validez y confiabilidad: La Escala General de Satisfacción
Laboral (Overall Job Satisfaction Scale), el Cuestionario de Factores de Riesgo
Psicosocial Intralaboral Forma A (Ministerio de la Protección Social y la Universidad
Javeriana), el Cuestionario para la Evaluación del Estrés (Ministerio de la Protección y
Gloria Villalobos) y el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI- GS). La
información obtenida se analizó en términos de las características sociodemográficas y
laborales (cargos) de la muestra, se estudiaron las variables en forma descriptiva y
correlacional con el objetivo de dar respuesta a cada una de las hipótesis planteadas en la
investigación. Con respecto a los resultados generales se identificó que entre las
dimensiones que hacen parte de las condiciones intralaborales de los factores
psicosociales, las demandas del trabajo obtuvieron un nivel de riesgo alto, a diferencia del
control sobre el trabajo que consiguió un nivel de riesgo bajo y las recompensas se
ubicaron en un nivel sin riesgo. La satisfacción extrínseca o higiénica alcanzó mayor peso
sobre la satisfacción intrínseca o motivacional, hallándose una corta diferencia entre
ambas. A cerca del estrés, las medias superiores las obtuvo los síntomas fisiológicos e
intelectuales, indicadores del estrés. Así mismo la ineficacia profesional logró el valor
mayor con respecto a la despersonalización y el desgaste emocional, sin hallarse
evidencia de que exista el síndrome de burnout, sólo de riesgo epidemiológico. En la
comprobación de las hipótesis se encontró que a menor demandas del trabajo, mayor
será la satisfacción laboral (p value < 0,01) y a mayor demandas del trabajo, mayor será
el nivel de estrés (p value < 0,05) y el desgaste emocional (p value < 0,01), así mismo se
identificó que si se incrementan las demandas del trabajo se aumenta el nivel de
despersonalización (p value < 0,05). No se halló correlación entre las demandas del
trabajo y la ineficacia profesional. Se confirmó que el desgaste emocional y la
despersonalización son inversamente proporcional a la ineficacia profesional, mas no se
confirmó que al aumentar las recompensas se incrementa la satisfacción laboral. Se
aceptó que a mayor demandas del trabajo se incrementan las recompensas (p value <
0,05), pero es menor la posibilidad del control sobre el trabajo. De igual forma se
determinó que a mayor control, menor es el nivel de estrés (p value < 0,01); sin embargo
no se aceptó que cada vez que exista mayor control sobre el trabajo, el nivel de
satisfacción aumenta.