Resumen:
El tema de la calidad, ha abierto camino en la educación bajo la premisa de brindar un mejor nivel de vida y desarrollo humano, motivo por el cual las políticas del sistema educativo han incorporado algunas normativas e impulsado algunas prácticas para potenciar el desarrollo del país. Esta forma de comprender el proceso educativo, demanda del Estado colombiano, tomar acciones bajo estándares internacionales; tema que ha sido asumido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), que ha implementado las Pruebas Estandarizadas Saber o de Estado para los grados quinto, noveno y once. Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 (PNDE), que integra el Plan sectorial 2006 – 2010: Revolución Educativa, propone que la calidad debe propender en los estudiantes, “adecuados niveles de competencias para un mejor escalafón en el ámbito mundial”; aspecto asociado con índices de excelencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje; ambos como mecanismos orientados hacia procesos de construcción permanente de la calidad. Sin embargo, en torno a la calidad de la educación son varios los factores preocupantes de las anteriores aseveraciones expuestas, en cuanto a: • La concepción epistemológica del término, pues los autores que trabajan la calidad educativa, no han logrado establecer consensos que den línea sobre su concepción y definición. ...