Repositorio RIDUM

Envíos recientes

Licenciatura en Básica con Énfasis en Inglés: Envíos recientes

  • Estrada Sánchez, Katherine; Naranjo Bermudez, Darly Johana; Arroyave Chica, Sebastián (Universidad de Manizales, 2021)
    El siguiente documento presenta los principales aspectos del proceso de sistematización de la practica pedagógica, el cual tiene como eje central la reflexión acerca de cómo el docente está reinventando su labor en estos ...
  • Jaramillo Valencia, Valeria; Jaramillo Valencia, Santiago; Magón Henao, Jaksohara (Universidad de Manizales, 2021)
    La reflexión que se presenta, es producto de un ejercicio de sistematización del proceso de práctica pedagógica llevada a cabo por un colectivo de estudiantes practicantes del programa de Licenciatura en Educación Básica ...
  • Vélez Agudelo, Leidy Johana; Jaramillo Vásquez, Kelly Johana; González Orozco, Diana María (Universidad de Manizales, 2021)
    este trabajo tuvo como objetivo reflexionar a cerca de las vivencias dadas durante el desarrollo de la práctica pedagógica en la institución fe y Alegría, dicha reflexión es basada en la importancia de la implementación ...
  • Figueroa Idárraga, Lina Alejandra; Mesa Hoyos, Mariana (Universidad de Manizales, 2021)
    El contenido de este trabajo hace parte del Centro de Estudio en Conocimiento y Cultura en América Latina (CECCAL) de la Universidad de Manizales y la tesis doctoral: Rituales compartidos. Una experiencia en cuerpo y mente ...
  • Ospina González, Estefanía (Universidad de Manizales, 2021)
    Este artículo es el resultado de una revisión de investigaciones existentes sobre el concepto de condicionamiento en educación. El objetivo de este estudio fue determinar los conceptos de condicionamiento, autores más ...
  • Ocampo Galvis, Juliana; Jiménez Ríos, María José; Paredes Marín, Verónica (Universidad de Manizales, 2021)
    Este artículo tiene como objetivo, dar a conocer algunas de las reflexiones dadas en el proceso de sistematización de la práctica pedagógica, realizada en la institución educativa Colegio Santa. La práctica realizada, fue ...
  • Ocampo Orozco, Eliana Carolina; Osorio Cárdenas, Sandra Milena (Universidad de Manizales, 2020)
    Actualmente la sociedad afronta una crisis de salud pública mundial, decretado por la Organización Mundial de la salud (OMS), el 1 de marzo del año 2020, por la presencia del Coronavirus 19, y aunque no está totalmente ...
  • Arias Giraldo, Diego Fernando; Castellanos Castellanos, Leidy Fernanda; Maso Carmona, Erika Fernanda; Soto Serna, Aura Cristina (Universidad de Manizales, 2019)
    El presente artículo se basa en la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas en los procesos educativos con el fin de mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la institución ...
  • Hernández Londoño, Carolina; Martínez Cortes, Mauricio; Orozco Herrera, Paula Andrea (Universidad de Manizales, 2020)
    Este artículo, presenta los resultados de una revisión documental, cuyo objetivo fue analizar y reflexionar en torno a las prácticas educativas relacionadas con la convivencia y la formación ciudadana en los diferentes ...
  • Buitrago Quintero, Angela Maria; Pérez Gómez, Dorey (Universidad de Manizales, 2020)
    La violencia intrafamiliar, hace referencia a todas las acciones violentas que se presentan dentro del círculo familiar, es un problema que se presenta en nuestra sociedad y afecta tanto física como psicológicamente a sus ...
  • Villada Ortiz, Paula Andrea; Beltrán Arbeláez, Dayana (Universidad de Manizales, 2020)
    El trabajo da cuenta del estado de la cuestión sobre los contenidos de la producción académica en torno a la violencia Intrafamiliar, realizadas en los últimos cinco años y a partir de su revisión y metaanálisis, comprender ...
  • Plata Alzate, Lola Tatiana; Cárdenas Marín, Lina Marcela; García Zapata, Daniela (Universidad de Manizales, 2020)
    El consumo de drogas se considera como un problema social que ha transcurrido con el pasar de los años, en la actualidad se logra evidenciar que más personas en su mayoría siendo jóvenes, consumen algún tipo de sustancia ...
  • Bernal Granada, Ximena Andrea; Nieto Ríos, Lina Marcela; Benites Beltrán, Yennifer (Universidad de Manizales, 2020)
    El aprendizaje del inglés como lengua extranjera es aprendido en ambientes donde la lengua de la comunidad en general no es el idioma objetivo; lo cual indica que el docente requiere de mayores esfuerzos para seleccionar ...
  • Ramirez Osorio, Laura Tatiana (Universidad de Manizales, 2018)
    El presente documento da a conocer una situación vivenciada en una institución publica en Manizales. En donde se observo como carencia principal La empatía en los estudiantes. Esta dificultad surgió de diversas caracterizaciones ...
  • Peláez Giraldo, Manuela (Universidad de Manizales, 2020)
    En resumen, las canciones son un material de aprendizaje precioso que puede ser usado para enseñar y desarrollar cada aspecto del lenguaje, ellas pertenecen al grupo de actividades divertidas que dan a los estudiantes la ...
  • Montes Quintero, Vanessa; Ospina Franco, Jackin (Universidad de Manizales, 2020)
    El presente artículo tiene como propósito central, el dar a conocer el estado del arte en torno a los principales tópicos abordados en las investigaciones consultadas sobre las experiencias que tienen los sujetos al consumo ...
  • Cifuentes Marmolejo, Mateo (Universidad de Manizales, 2020)
    Busca analizar y visibilizar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en una institución educativa rural del municipio de Manzanares Caldas. Por consiguiente, es necesario explorar las ...
  • Flórez Cifuentes, Maria Camila (Universidad de Manizales, 2019)
    El presente ensayo busca mostrar que las estrategias lúdicas pueden potenciar las competencias de comprensión lectora ya que, a la hora de realizar diversas actividades previas a la misma, los estudiantes se sentirán más ...
  • Ortiz Giraldo, Paola; Correa Orozco, Laura Vanesa (Universidad de Manizales, 2019)
    Se pretende a través de este ensayo reflexivo, dar a conocer de manera holística la problemática relacionada con la deserción escolar relacionada con la motivación de los estudiantes para lo cual se toma como referencia a ...
  • Henao Noreña, Cristian David (Universidad de Manizales, 2019)
    Al ingresar en la universidad, vimos muchas clases de asignaturas, y muchas diferían en su tesis en comparación unas de otras, pero, aun así, implicaban un nivel requerido de lectura, sin importar lo que estas hablaran. ...