Resumen:
Esta investigación doctoral construye un archivo de los discursos sobre educación
superior en Colombia entre 1991 y 2005, con el objeto de realizar una arqueología de los
mismos y una genealogía de las relaciones de poder inmersas en los tales discursos. La
Investigación parte de la siguiente conjetura: las relaciones de poder presentes en las
prácticas de la educación superior en Colombia se pueden explicar, en un alto grado, por
los lineamientos gubernamentales, los cuales están influidos a su vez por los
requerimientos productivos del modelo económico globalizado. Esto significa, entre
otras cosas, que la universidad funciona como dispositivo de producción de productores.
Esta conjetura inicial se fundamenta en el siguiente supuesto teórico: el poder constituye
sujetos. Esta constitución subjetiva fue analizada por Michel Foucault en su trabajo
sobre la gubernamentalidad, el liberalismo político y la ética griega. En este trabajo se
concluye que el poder no es una sustancia, sino especialmente una “acción sobre las
acciones”. Este poder se aplica en términos de “gubernamentalidad”, es decir, de un
conjunto de dispositivos en los que un saber gobernar se articula con unas prácticas de
sujeción y control, que constituyen y moldean un sujeto. Dicho moldeamiento, frente a
la preocupación fundamental de la gubernamentalidad por producir la vida y los modos
de vida específicos del capital, Foucault la llamó biopolítica.
La reflexión biopolítica contemporánea parte de estos supuestos foucaultianos pero los
amplía en términos de la sociedad global y de conocimiento. En este marco, Antonio
Negri y Michael Hardt (2002) proponen que la gubernamentalidad contemporánea
asume la forma del Imperio, en el que los dispositivos de control tienen por objeto la
constitución de una subjetividad específica: una productividad de productores, (la cual
implica los consumidores) un diseño amplio de la subjetividad desde modalidades de
control difusas, pero efectivas, entre las que puede incluirse la educación.
En este contexto, la pregunta que orienta esta investigación se plantea de la siguiente
manera: ¿Cómo funcionan los dispositivos de producción biopolítica de subjetividad en
el discurso gubernamental de la educación superior en Colombia en el periodo
comprendido entre 1991 -2005?
A esta pregunta corresponde el objetivo general: Visibilizar (hacer visible) Visibilizar el
funcionamiento de los discursos gubernamentales como dispositivo de producción
biopolítica de la subjetividad en la educación superior en Colombia en el periodo
comprendido entre 1991 – 2005.
Este periodo histórico es relevante porque en él empezó a desarrollarse en la educación
superior colombiana la noción de “competencia” entendida como un “saber hacer en
contexto”. Esta noción fundamenta la mayor parte de los criterios y lineamientos que el
Ministerio de Educación Nacional propone para la enseñanza en el país. Es en esta
misma época cuando los términos de “sociedad global” y “sociedad del conocimiento”
empiezan a incidir en estos mismos discursos y prácticas.
Dentro de los alcances de la investigación, el más ambicioso tiene que ver con el
señalamiento de los modos como determinadas relaciones de poder y de saber pretenden
constituir sujetos productivos en el marco de la educación universitaria y los modos
como interactúan estas relaciones con los discursos de la gubernamentalidad.