Participación y gobierno infantil en Sabaneta. Una mirada crítica al acuerdo municipal 08 de 2005

Miniatura

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales.
Fundación Centro Internacional de Educación y de Desarrollo Humano CINDE
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, específicamente en el macroproyecto Ausencias y Presencias del Currículum en Contextos Escolares y no Escolares. El paradigma de investigación es el cualitativo, llevado a la práctica mediante la búsqueda, organización y análisis de información pertinente. En este contexto, se recurrió a la investigación documental para abordar el concepto de gobierno infantil, el cual se relaciona con la participación y se presenta de manera polisémica en la literatura de investigación en primera infancia. La pregunta de investigación planteada fue cómo se ha configurado el gobierno infantil en Sabaneta desde el proyecto de acuerdo municipal 08 de 2010 hasta la actualidad en 2023. Los resultados se presentan de acuerdo a las categorías gobierno infantil, participación infantil y ciudadanía infantil, y exponen la polisemia de sentido frente a los conceptos, y un nivel de apropiación comunitaria y escolar alta en relación con el gobierno infantil.

Descripción

Palabras clave

Participación ciudadana, Ciudadanía infantil

Citación