Resumen:
La investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de participación y apropiación del PRAE en perspectiva de la ética ambiental en estudiantes de la media académica en una Institución Educativa en el norte de Colombia. La metodología fue cualitativa con alcance comprensivo, la que permitió, reflexionar, conceptualizar y generar propuestas de cambio en el ámbito de la educación básica frente a los problemas ambientales del contexto institucional. El referente teórico está focalizado en formas de participación según planteamiento del autor Balardini (2000). Se abordó la percepción de ética ambiental de acuerdo los planteamientos de Boff (2009) y para el caso de los PRAE y educación ambiental teóricamente se contó con los aportes de González (2014) y Torres (1996). En los resultados se evidencian las rupturas entre la participación y las prácticas de apropiación en los PRAES, también la importancia de trascender las acciones ambientales hacia la concienciación sobre la relación con el ambiente y análisis de la participación y ética ambiental como una necesidad que puede dotar de pertinencia el PRAE.