Resumen:
Se presenta una reflexión en torno a las relaciones que se manifiestan a partir de las expresiones de generatividad familiar y los sentidos sobre el bienestar subjetivo de jóvenes de instituciones educativas públicas, vinculados/as al proyecto Universidad en tu Colegio, en la Universidad de Manizales, de la Tecnología en sistemas de información, pensado para brindarles oportunidades de acceso a la educación superior y al campo laboral. A partir de las voces de sus protagonistas, jóvenes y sus familias, se identificaron las maneras como el espacio escolar y las familias promueven el bienestar subjetivo y las formas de generatividad que despliegan como fuentes de apoyo y satisfacción en el proceso de formación de sus hijos. Los referentes teóricos se fundamentaron en el enfoque sistémico, el construccionismo social, teorías psicosociales y del desarrollo humano. Participaron 34 jóvenes y sus familias de contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Para dar respuesta a la pregunta por las expresiones de generatividad familiar y de bienestar subjetivo, se implementó una metodología cualitativa en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas, testimonios de estudiantes y grupos focales con agentes familiares. En este proceso reconocieron y valoraron condiciones objetivas y subjetivas vinculadas al bienestar subjetivo: satisfacción de necesidades, satisfacción con la vida, sentido aspiracional, valores y experimentación regular de emociones positivas en su proceso de formación; las expresiones de generatividad familiar: apoyo, educación familiar, cuidados, vinculación afectiva y vínculos familia-institución educativa.