La producción textual como estrategia didáctica para el fomento de la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Frente a las deficiencias y limitaciones estructurales de los actuales aprendizajes
escriturales, la producción textual como estrategia didáctica se constituye en una alternativa curricular que le permite al educando aprehender, apropiarse e incorporar cognoscentemente esos procesos autorregulatorios. Indudablemente, se proyecta hacia los demás aprendizajes puesto que siempre demandarán la elaboración y producción de los respectivos textos o
documentos temáticos en calidad de ejercicio escritural y con carácter evaluativo. La
autorregulación es una metodología y una técnica de desarrollo personal y académico que bien se puede proyectar a todos los campos existenciales y sociales del educando lográndose, en consecuencia, el mejoramiento de la calidad educativa y del comportamiento social. El presente artículo de reflexión aborda dicha problematización de aprendizaje escolar desde una perspectiva general y a partir de las diversas conceptualizaciones teóricas formuladas en torno al constructo de la autorregulación, identifica las estrategias didácticas utilizadas en la construcción del acto escritural según el rastreo bibliográfico e investigativo referencial realizado al respecto.
Descripción
Palabras clave
Educación desde la diversidad, Educación - Evaluación formativa, Autorregulación del aprendizaje, Estrategias didácticas