Resumen:
El artículo presenta los resultados alcanzados de la investigación titulada: Cuidado
de sí y cuidado del Otro en la inclusión educativa de la diversidad funcional,
desarrollada durante la etapa lectiva 2018-2019. El estudio se enfocó en
determinar y entender como la política pública permite la inclusión educativa que
posibilita el cuidado de sí y el cuidado del Otro de las personas con diversidad
funcional, además, elimina barreras físicas y técnicas. Pero se resaltan barreras
que se deben incluir con más fuerza en la política pública como las de transporte,
económicas y las barreras que impone la sociedad, las actitudinales, que frenan la
implementación de la inclusión educativa, manifestado a través de la voz de los
actores personas con diversidad funcional.
La investigación se desarrolló en la óptica cualitativa con metodología
(autobiográfico narrativo). Se emplearon técnicas de análisis de la información
como la entrevista y la historia de vida, que visibilizan la vos de los actores
entrevistados. El estudio permite entender que todos los seres sociales son
diferentes, por tanto, iguales, las personas con diversidad funcional hacen parte de
la sociedad y pueden aportar al cuidado de sí mismo y el cuidado del Otro, si son
incluidos hasta la educación superior.