Escenas de reconocimiento y formación de personas con altas capacidades en Rionegro Antioquia

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

En esta tesis leo las altas capacidades o superdotación desde una mirada pedagógica, aporto a la comprensión de este fenómeno con un trabajo hermenéutico con tres jóvenes que cursan bachillerato en Rionegro Antioquia. Construimos escenas donde se presenta el examen psicométrico como ritual de reconocimiento y otras tecnologías de producción de diferencias en el contexto escolar que configuran el binomio raro/ normal; así, analizamos que las AACC son una identidad inviable en el contexto trabajado, esto conduce a acciones de cripsis a partir de la mímesis de otras personas de igual grado escolar. Finalmente, proponemos una lucha por el reconocimiento en torno a una identidad talento, con base en escenas que prometen una posibilidad de reconocimiento mutuo, esto haría viable la existencia de persona con altas capacidades sin diluirse en la mismidad.

Descripción

Palabras clave

Investigación en educación, Educación desde la diversidad

Citación