Resumen:
El artículo recoge las reflexiones y los resultados parciales de una investigación orientada a la construcción social de subjetividades políticas de niños y niñas cuyas familias provienen de contextos de conflicto armado, en términos de narrativas generativas que en ellos, ellas, sus familias y otros agentes relacionales contribuyen a la construcción de paz. El equipo de investigación, de la mano de los niños, las niñas y sus agentes relacionales como co-investigadores, hemos identificado la importancia de partir de los actores sociales y sus territorios en una perspectiva intercultural, de mantener una metodología que emerge de la hermenéutica ontológica política y de poner en práctica las ideas y los aportes del construccionismo social como epistemología o metateoría, para participar de una investigación transformadora que favorece la constitución de subjetividades políticas. Presentamos algunos resultados parciales, por medio de una de las prácticas colaborativas y dialógicas de la investigación, a saber, la construcción de un libro cuyos autores y autoras, a través de sus dibujos y narrativas en torno a la paz, la democracia y la reconciliación, son los propios niños y niñas.