Abstract:
Este libro aporta nuevos cuestionamientos sobre las formas relacionales en el desarrollo de procesos productivos que podrían estar articulados a través de redes. Se considera que las acciones colectivas permiten la ampliación de capacidades, disminuyen costos y distribuyen los conocimientos. La investigación busca Identificar las relaciones empresariales entre organizaciones de Manizales, teniendo en cuenta la teoría de redes. En este estudio la orientación se guía desde la pregunta central: ¿Cómo interpretar la diversidad de interacciones entre los individuos, que van desde la simple afiliación hasta interacciones empresariales complejas (con centralidad, densidad y cercanía) y heterogeneidad en las relaciones para los procesos de intercambio en red con proveedores, productores y clientes? Así mismo, por las preguntas secundarias como: i) ¿Hasta dónde se evidencia semejanza en la interrelación de los individuos cuando tejen vínculos sociales con las relaciones empresariales?. ii) ¿Cómo establecen vínculos entre proveedores, vendedores y clientes en un territorio? Además, considerando los grupos empresariales de estudio. iii) ¿Hasta dónde se pueden establecer oportunidades para los diferentes agentes una vez identificada la centralidad, densidad y cercanía en las relaciones? La metodología se centra en entrevistas a empresas de diferentes sectores que
han sido sistematizadas a través del programa UCINET que permite medir las dimensiones seleccionadas. Hallazgos: las relaciones entre empresarios son cercanas con baja centralidad y densidad.