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    info:eu-repo/semantics/article2025
    Diagnóstico del teletrabajo en Manizales
    Barrera Escobar, Alejandro; Castellanos Martínez, Juan Felipe; Castrillón Soto, Eliana; Mendoza Clavijo, Yelenis
    Este libro presenta el resultado de una investigación con el objeto de aunar esfuerzos para la implementación de acciones que fortalezcan la dimensión de empleo de la política pública de emprendimiento, competitividad y empleo bajo los principios de trabajo digno y decente, donde se planteó un componente para desarrollar una estrategia de teletrabajo en Manizales. Para cumplir con dicho propósito inició con una comprensión general de esta modalidad de trabajo, desde su naturaleza conceptual y legal, que fuera sustento teórico para complementar con una aproximación metodológica de medición y análisis del fenómeno en Colombia y especialmente Manizales, y así construir unas líneas estratégicas de promoción y desarrollo como referente práctico para la ciudad y el país, reconociendo la limitación en las fuentes de información, pero buscando puntos de encuentro entre diversos análisis para su integración conceptual y real que permita construir un relato de diagnóstico.
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    info:eu-repo/semantics/article2025
    Migrantes en Colombia: teorías y realidades
    Barrera Escobar, Alejandro
    ¿Qué es la migración? ¿Por qué se presentan los flujos migratorios? ¿Cuáles son los impactos de la migración? Generalmente estas tres preguntas han orientado los estudios sociales alrededor de la migración. En la demografía tradicional, la migración ha ocupado un rol más asociado a las mecánicas de cambio de la población, siendo efectivamente una fuerza, junto con la fecundidad y la mortalidad, que determinan la dinámica demográfica. La anterior interpretación es utilitarista porque permite visualizar y proyectar eficientemente los cambios en el stock y estructura de población en el tiempo, variable esencial de análisis para el debate de la política pública. Sin embargo, limitar las principales variables objeto de estudio de la demografía, a dicha óptica de cambio, presenta el riesgo de que sean utilizadas como instrumentos de análisis y pierdan protagonismo en los procesos de investigación. O, desde otra perspectiva, siendo consideradas fuerzas de cambio de una población, comienzan a ocupar una posición determinante de dinámicas económicas y sociales, que sin duda tienen afectación, pero omite que son en sí mismas fenómenos sociales, por lo cual están afectadas por fuerzas de mayor jerarquía que efectivamente terminan condicionando sus estructuras, llevando a su interpretación más allá de un simple componente de dinámica poblacional (Rodríguez, 2012; Canales, 2004; Strauss & Corbin, 2016). .
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    info:eu-repo/semantics/article2024
    Comunicación, resiliencia y remediación: nuevos retos, nuevas rutas.
    Alvarado Duque, Carlos Fernando; Ortiz Calderón, Laura Sofía; Rodríguez Pérez, Carlos; Molina Franco, Sonia; Moreno Moreno, Ana Yulieth; Gaviria Cuartas, César Augusto; Bustamante Echeverry, Ricardo; Carmona Parra, Jaime Alberto; Urrego Zuluaga, Carlos Andrés; Rengifo López, Julián David; Patiño Ospina, Sandra Carolina; Ramírez Bernate, Damaris; Díaz Arenas, Pedro Felipe; Burgos Suárez, Julián Andrés; Urrea Giraldo, Jorge Eduardo
    El presente libro desea sumarse al esfuerzo de la comunidad académica y profesional del Eje Cafetero, convocada por Afacom, para ahondar en el campo de la Comunicación que, desde diferentes ángulos, entreteje las relaciones entre comunicación, remediación y resiliencia. Aunque la mayoría de los capítulos, de forma implícita o explícita, hacen un cruce de los temas convocados, sus objetos de conocimiento se centran en una de las tres categorías mencionadas. Esta interacción del conocimiento permite exponer la comunicación como un campo de estudio complejo para explicar la red de conexiones teórico-empíricas y el trasfondo epistémico-socio-comunicativo, de obligada revisión, ante la configuración de nuevas formas de abordar las narrativas transmediáticas. Estos productos de investigación, con diferentes pesquisas metodológicas como la investigación básica, la investigación aplicada y la investigación-creación, los podemos agrupar desde tres conglomerados, relacionados con las categorías de la convocatoria: comunicación, resiliencia social y remediación mediática. Como bien subraya la convocatoria del evento, el tema entrevé una revisión de las dinámicas asociadas, primero, a la comunicación que, en las investigaciones en particular, hacen referencia a fenómenos noticiosos y construcciones audiovisuales en diferentes medios frente a sus efectos, en diversas poblaciones, en época de pandemia.
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    info:eu-repo/semantics/article2015
    Resistencias. Relatos del sentipensamiento que caminan la palabra
    Botero Gómez, Patricia
    Antología de los pueblos en movimiento -- El poder del relato y los sentimientos en la vida colectiva -- Historias del Ubuntu (un buen vivir afro) en destierro y en retorno: desde la vereda Bocas del Napi-Guapi (El Charco, Nariño) al Tambo (Cauca) -- Destierros, resistencias y reparaciones por el wet wet fxizenxi - Buen vivir de las comunidades Nasa -- Comunidades en éxodo: luchas de mujeres frente al despojo y la humillación -- Resistencias y reparaciones desde la acción colectiva por maestros y maestras sindicalizados -- Dimensión trans-formativa de los pueblos en movimientos -- Vinieron por el oro, ahora vienen también por la basura: luchas de las recicladoras y los recicladores del Basurero de Navarro -- Voces silenciadas. Un caso de destierro intraurbano en Manizales, Caldas -- El Cerro del Burro no está en venta. Resistencias en las minas de Marmato, Pesebre de Oro -- ¿Cómo construir poder del pueblo? Movimientos populares campesinos desde el macizo colombiano en defensa del agua, el territorio y las semillas -- Luchas por el buen vivir: hacia un presente y futuro plural posible
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    info:eu-repo/semantics/article2017
    Propuesta metodológica para actualizar la política de educación ambiental en Caldas
    Villa Piedrahita, María Fátima; Gómez Suaza, Lina Constanza
    El informe es un desarrollo en extenso de las jornadas de trabajo con el CIDEAC para el diseño de la metodología que se llevará a cabo en el año 2018 conducente a la actualización del Plan para la Ambientalización de la Educación en Caldas. Para tal fin se realizó análisis de estudios y diagnósticos sobre el impacto del Plan, dos Jornadas de trabajo con los actores CIDEAC, para identificar avances del Plan de ambientalización y revisión y ajustes de Competencias y responsabilidades de los actores CIDEAC en lo educativo ambiental en el Departamento.
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    info:eu-repo/semantics/article2019
    Objetividad, subjetividad y vida cotidiana. A 50 años de la aparición de la construcción social de la realidad de Peter Berger y Thomas Luckmann
    Builes M., David E.; Vélez Vélez, Federico
    Este libro es producto de un esfuerzo surgido en el año 2015, a propósito del interés desarrollado por los editores a través de años previos por la que ha sido calificada como una de las más importantes obras del siglo XX en la sociología: la construcción social de la realidad de Peter Berger y Thomas Luckmann,interés que coincidió con la conmemoración de los 50 años de dicha obra. ¡Y qué mejor ocasión para estimular el trabajo en torno a este nuevo paradigma! - como algunos lo han llamado- si bien el resultado tuvo una multiplicidad de retrasos ajenos a las instituciones y a la mayoría de autores que participaron en su desarrollo, y atribuibles únicamente a los editores académicos, no por ello la conmemoración que constituye este trabajo carece de importancia, incluso en diferentes frentes, tanto para la sociología como para las ciencias sociales en general y, por supuesto, para las personas que han entrado en contacto con la obra, bien sea desde el aprendizaje, la enseñanza e investigación académicas o desde otros intereses. Esta pone en discusión, como pocas veces en castellano, diferentes aspectos que conforman la médula del trabajo conmemorado y ello puede sin duda, contribuir tanto a la ampliación como al refinamiento de trabajos orientados por la perspectiva de Berger y Luckmann en su obra de La Construcción Social de la Realidad.
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    info:eu-repo/semantics/article2015
    Manual práctico de terapia cognitivo conductual
    Zuluaga Mejía, Diego
    El objetivo del presente manual es proporcionar una información concisa y en lo posible completa, de las técnicas terapéuticas más representativas del enfoque psicoterapéutico cognitivo-conductual. El capítulo 1 esboza una visión histórica. El 2, sus presupuestos teóricos fundamentales. El 3, describe cada una de las técnicas o estrategias en función de las siguientes categorías: autor o autores, generación a la cual pertenece, fundamentación teórica, objetivo, elementos que la conforman, procedimiento de aplicación, formas o variantes, indicaciones clínicas y condiciones para maximizar su efectividad. El capítulo 4 expone las tendencias actuales y futuras de este enfoque de la psicoterapia.
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    info:eu-repo/semantics/article2018
    Manizales Más: modelo de emprendimiento para el desarrollo de ciudad
    Calderón Hernández, Gregorio; Naranjo Valencia, Julia Clemencia; Álvarez Giraldo, Claudia Milena; Trujillo Henao, Luis Felipe
    Manizales, una ciudad intermedia colombiana, reconocida inicialmente por el impulso a la economía cafetera y por su industrialización temprana, se ha caracterizado además por ser una ciudad con énfasis en lo educativo, especialmente en el nivel superior de carácter universitario y también por su interés en el emprendimiento que diversas instituciones académicas, gubernamentales y de apoyo sin ánimo de lucro, fomentaron desde tiempo atrás. En el año 2012 la Fundación Luker, el Sistema Universitario de Manizales –SUMA-, la Alcaldía de Manizales y otras instituciones de la ciudad con el apoyo de Babson College iniciaron el Programa denominado Manizales Más, cuya finalidad era fortalecer el desarrollo social y económico de la región a partir de fomentar el emprendimiento. Tres años después la dirección y el comité ejecutivo del Programa identifican la necesidad de hacer una sistematización de la experiencia para fortalecerle y aprovechar los aprendizajes alcanzados hasta la fecha. Para realizar la sistematización el equipo investigador realizó en primer lugar una revisión documental de la experiencia para lo cual se examinaron los documentos suministrados por la dirección, entre otros, informes, contratos, presentaciones y avances. En segundo lugar, se recuperaron, de fuentes primarias, las experiencias significativas buscando el sentido y el significado del proceso y de los resultados para lo cual se hicieron 14 entrevistas a profundidad a directivos del Programa y a 3 actores externos nacionales, encuestas a 10 coordinadores de los diferentes proyectos, entrevistas a estos mismos coordinadores y 5 grupos focales con beneficiarios del Programa.
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    info:eu-repo/semantics/article2018
    Los 100 medicamentos más prescritos
    Pérez Agudelo, Juan Manuel
    El medicamento es el primer recurso tecnológico desarrollado por la investigación médica puesto en manos del profesional de la salud. Se concibe dentro del marco de desarrollo e innovación tecnológica de una comunidad con el objetivo de mejorar las condiciones vitales de los pacientes y por consiguiente, mejorar el panorama global, dentro del sistema de salud. La farmacología surgió como ciencia integradora de áreas como la alquimia, la botánica, la química, la fisiología, la patología y la antropología; escenario que nos obliga necesariamente a pensar sobre el papel del medicamento en la vida y situación del hombre, denominado en nuestro argot, paciente. El medicamento como parte del desarrollo de un proceso científico debería guiarse por la premisa de "contribuir sin generar perjuicios", sin embargo, en la aplicación práctica del mismo (campo clínico), nos encontramos frente a un panorama diferente: la inexorable realidad de las reacciones adversas junto a la iatrogenia.
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    info:eu-repo/semantics/article2018
    Ética de género: una perspectiva del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica
    Ruiz Gómez, Norma Liliana
    El presente libro, propone una ética de género con una perspectiva del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica, donde cada lector y lectora, podrán encontrarse con las teorías principales de 3 autores: el filósofo francés Paul Ricoeur, de la corriente filosófica hermenéutica fenomenológica, el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, proponente de la psicología profunda y la estadounidense Jean-Shinoda Bolen como representante de la psicología posjunguiana o arquetípica; además de los anteriores autores, en la perspectiva ética, se utilizan, algunos elementos conceptuales de las teorías éticas y de la justicia de Xabier Etcheverría, John Rawls, Jurgüen Habermas, Seyla Benhabib y Axel Honnet; estos autores, han adelantado sus estudios en la ética, el reconocimiento y en la ética de la diferencia principalmente.
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    info:eu-repo/semantics/article2017
    Escribir y publicar artículos científicos. Sugerencias.
    Giraldo Giraldo, Camilo
    En el proceso de la investigación es necesario contemplar la escritura como actividad principal. Según Kreimer (1999) “la redacción del artículo es una parte del proceso mismo de investigación y no una conclusión de ese proceso que está por fuera; algo así como el moño de un paquete de regalo” (p. 395). Como proceso simultáneo a los metódicos y teóricos de la investigación, la redacción asegura en forma oportuna el registro de las observaciones, mediciones, lecturas y reflexiones, respuestas inesperadas y hasta ideas y párrafos que luego se desechan. Todo apunta a afinar una escritura que muestre con exactitud lo que dice el proceso científico. Para la redacción y publicación del artículo el autor-investigador debe atender detalles técnicos y retóricos, normas de estructura, citas y referencias o detalles de estilo del lenguaje que piden las revistas. Por lo tanto, una táctica para lograr una redacción adecuada en la revista indicada es la lectura de textos completos y normas de autores de la revista que se eligió.
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    info:eu-repo/semantics/article2019
    Epistemología de la contabilidad. Una introducción crítica
    García Duque, Carlos Emilio
    Esta obra intenta llenar un vacío en la literatura especializada nacional sobre epistemología de la contabilidad.1 Pese a que durante los últimos veinte años ha venido creciendo de manera significativa el número de artículos y monografías sobre este tema, el lector interesado todavía no encuentra una obra unitaria y sistemática que contribuya a establecer los elementos centrales de la epistemología, explique las particularidades de la epistemología de la contabilidad, describa sus principales problemas y soluciones, y evalúe críticamente la calidad y alcance de las contribuciones que se han hecho hasta ahora. En este trabajo se intentará llenar estos vacíos, pero nos mantendremos deliberadamente alejados de otros propósitos que están relacionados con éstos, o que aparecen esporádicamente en la abigarrada variedad de las publicaciones disponibles sobre esta novedosa área.
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    info:eu-repo/semantics/article2018
    Educación y Pedagogía: trayectos recorridos
    Ospina, Héctor Fabio; Marín Gutiérrez, María Piedad; Runge Peña, Andrés Klaus; Vélez De La Calle, Claudia; Ramírez Aristizábal, Beatriz; Gallardo Cerón, Blanca; Ramírez López, Camilo Andrés; Jurado Alvarán, Claudia; Uribe Lotero, Claudia Patricia; Londoño, David Alberto; Ordóñez Andrade, Gina Marcela; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; González Melo, Hamlet Santiago; Olave Astorga, José Miguel; Jaime Salas, Julio Roberto; Del Valle Grisales, Lina María; Córdoba, María Eugenia; Gaitán Zapata, Marifelly; Losada Salgado, Néncer; Montoya Rodas, Simón
    En torno al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y a la Maestría en Educación y Desarrollo Humano que ofrece la Universidad de Manizales en alianza con el Cinde, se adelantó la construcción del estado del arte, con base en todas las investigaciones de la línea «educación y pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades», que comprende 19 tesis doctorales realizadas entre los años 2006 y 2012, 15 trabajos de investigación de la maestría efectuados en el periodo 2002–2013, y 4 proyectos de investigación llevados a cabo en su Centro de Estudios en Niñez y Juventud, en una ventana de tiempo del año 2002 al 2013. En este ejercicio de elaboración del estado del arte emergieron, a partir de los trabajos y tesis analizadas, los siguientes focos de comprensión o categorías centrales: supuestos epistemológicos, opción metodológica, sujetos, ciencia y tecnología en la educación, educación política, educación y pedagogía. Estos hacen referencia a ejes de reflexión fundamentales en el marco educativo contemporáneo. Además, cada foco de comprensión está constituido por subcategorías que surgen de los propios trabajos analizados. El foco de comprensión «supuestos epistemológicos» alude a las perspectivas epistemológicas en las cuales se inscribe cada una de las investigaciones analizadas, donde se destacan el positivismo, la hermenéutica comprensiva, el posestructuralismo, y la crítica de la acción social. Por su parte, el foco «opción metodológica» se refiere a la ruta metodológica empleada en los trabajos analizados, dentro de la cual se identifican el enfoque metodológico y el tipo de diseño con sus técnicas e instrumentos.
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    info:eu-repo/semantics/article2017
    Divertimentos y espejismos. Un estudio sobre los códigos de la pintura, la música y el lenguaje verbal, desde la semiótica y la lingüística.
    Calle Noreña, Andrés
    La presente reunión de textos que propone Andrés Calle Noreña se lee con interés y gusto, gracias a que no se trata del sometimiento de la pintura, la música y el lenguaje verbal, sobre todo la literatura, a la coyunda de la semiótica y la lingüística, como lo sugiere su título. Estas dos disciplinas de la logística del lenguaje deben, más bien, rebajar sus pretensiones de explicación y objetivación, ante las realidades de todo lo que merezca llamarse "lenguaje", de acuerdo con el aparte Características de los lenguajes, en el que el autor mejor muestra su agudeza como conocedor de la comunicación humana. La naturaleza fundamental del lenguaje responde a la necesidad de interlocución, tanto de demandarla, como de sentirse interpelado, y esta naturaleza campea en el pensamiento y los lenguajes de las artes, y en el universo de la comunicación de las inteligencias. Esto no implica que el profesor Calle Noreña no reconozca las especificidades de todos estos lenguajes, o que banalice las competencias de sus cultores o expertos; pero afirma igualmente sin inhibición, que "procesos de pensamiento y producciones de arte (…) en realidad no son cosas distintas". La filosofía dominante de Occidente ha privilegiado la lógica y el método, el concepto y la proposición enunciativa; en estos ensayos, por el contrario, el escritor le contrapone a esa marcha regulada del pensamiento la dinámica de la inventiva, que echa mano de la analogía, la oposición, la deriva, la discontinuidad, la diferencia. Este es uno de los pilares de este libro.
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    info:eu-repo/semantics/article2020
    Aprendimos haciendo, haremos aprendiendo. Comunicación Social y Periodismo 25 año
    Escobar Ramírez, Wilson; Ángel Botero, Adriana; Villegas Botero, Adriana; Pineda Henao, Alejandra; Higuita Rivera, Alejandro; Alvarado Duque, Carlos Fernando; Urrego Zuluaga, Carlos Andrés; Montes Loaiza, César Augusto; Ocampo Loaiza, Diego; Arango Arango, Mónica; Jiménez Galvis, Paula; Millán, Richard
    Veinticinco años representan en la cronología humana una historia que se ha dedicado a construir el fundamento de la materialización de los sueños. Hay quienes dicen que a esta edad es cuando se vive una de las primeras crisis de la vida. Se hacen preguntas por el pasado y entonces… se comienza a pensar en lo que viene. Un cuarto de siglo representa esfuerzos, intentos, búsquedas, incertidumbres… caminos recorridos que, de alguna manera, expresan un mundo lleno de satisfacciones, de tensiones, tristezas y no menos alegrías. El libro que el lector tiene en sus manos registra el tiempo y el espacio de creación que, durante 25 años, ha facilitado un sinfín de posibilidades de formación de hombres y mujeres, quienes, desde la Comunicación Social y el periodismo, han permeado los retos de las nuevas ciudadanías que requiere nuestro país y nuestra América Latina. Un período de tiempo en el que se han realizado búsquedas en múltiples escenarios se ha contactado a diferentes actores y se han implementado distintas acciones, con la pretensión siempre de diseñar los lugares en la teoría, en la práctica y en la vida cotidiana local, regional y nacional, con la intención permanente de generar condiciones de posibilidad para el desarrollo humano sostenible y social en el país.
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    info:eu-repo/semantics/article2017
    Cinemas Expandidos. Pliegues para profanar la realidad
    Alvarado Duque, Carlos Fernando
    El conjunto de textos aquí reunidos tiene como punto común al cine. Sin embargo, solo, de un modo indirecto, el séptimo arte es su objeto de estudio. En otra clave, los diferentes capítulos exploran varios de los flujos del mundo contemporáneo, de lo que, sin entrar en honduras, podríamos llamar, a secas, realidad. Dicha realidad podría comprenderse como el plano en el cual el cine opera en calidad de mapa de navegación. Pero, para ser justos, dicho plano (si se comprende de modo liso) adquiere interés en el momento en que es plegado; es decir, cuando se le hacen ciertos dobleces (profanos por lo regular) que deforman su propia anatomía y lo convierten en un espacio rugoso, surcado, hendido.
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    info:eu-repo/semantics/article2015
    Caracterización socioeconómica de los vendedores informales de perecederos, ubicados en el espacio público de la Plaza de Mercado de la ciudad de Manizales
    Soto Vallejo, Irma; Serna Gómez, Héctor Mauricio; Castro Escobar, Edisson Stiven
    La plaza de mercado de Manizales se constituye en la actualidad como uno de los ejes más importantes del comercio de la ciudad dentro del sistema de comercialización de bienes perecederos que hacen parte de la cadena de distribución minorista y mayorista de productos de la canasta básica. Esta estructura productiva está compuesta por 700 locatarios formalmente constituidos al interior de los cuatro pabellones de la galería y sobre el espacio público, más de 558 puestos de vendedores informales estacionarios distribuidos en 26 lados de manzana que representan cerca del 95% del área de espacio público peatonal sobre las aceras de la localidad. En la actualidad, las condiciones de informalidad y uso del espacio público se relacionan con la forma de comercialización de perecederos que predominaba en Manizales durante los primeros años del siglo pasado (1870-1910), donde de las ventas se realizaban en toldos ubicados en la Plaza Bolívar. Posteriormente, con la intervención del Concejo de Manizales se trasladaron los comerciantes hasta la Plaza Alfonso López en unas edificaciones que mejoraron la organización de los vendedores y la movilidad. Finalmente, en 1951 se trasladó la galería hasta el lugar donde está ubicada actualmente, en cuyo proceso se fueron construyendo paulatinamente las edificaciones de los cuatro pabellones.
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    info:eu-repo/semantics/article2019
    Aprender a Emprender. “Huellas de un camino en la educación básica y media”
    Alzate Gómez, Beatriz; Jiménez Guzmán, Claudia Patricia; Guarnizo Vargas, Claudia Marcela; Velásquez Moreno, Jairo Rodrigo
    El proyecto de investigación denominado “Maestros y maestros productores de saberes y conocimiento alrededor de la Cultura Institucional del emprendimiento y la empresarialidad” se propuso como una sistematización de experiencias desarrolladas en establecimientos educativos de los departamentos de Caldas y Risaralda. Fue diseñada como trabajo de co-investigación con maestros y maestras pertenecientes a algunas de las 64 instituciones educativas que han participado desde agosto de 2013 en un programa de formación, asesoría y acompañamiento, encaminado a fomentar la cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad, proyecto adelantado en convenio con la CHEC, grupo EPM, la Fundación Universitaria Cafam con el apoyo de las secretarías de educación de Caldas, Manizales, Risaralda y Dosquebradas. El propósito fundamental del proceso es que los establecimientos estructuren y desarrollen una propuesta institucional, centrada en la potenciación de la cultura alrededor de la formación de actitudes para el emprendimiento y la empresarialidad en los diversos actores de la comunidad educativa, desde un enfoque integral.
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    info:eu-repo/semantics/article2024
    Agencia educativa, sujeto y gestión del lazo social
    Murillo García, Carlos Augusto; Vargas Henao, Juan Manuel; González Muñoz, Ricardo Adrian
    Este estudio, serio y muy bien fundamentado tanto teórica, como metodológicamente, sobre la subjetividad en adolescentes escolarizados, ha tenido por objeto indagar sobre las lógicas de formación ciudadana en las instituciones educativas participantes, a partir de construcciones narrativas realizadas por estudiantes y docentes con relación a las experiencias de violencia en escenarios educativos así como sobre la relación que se establece con respecto al Otro de la Ley, para lo cual los investigadores se han valido de la utilización de un instrumento que favorece y privilegia como ningún otro la emergencia de la subjetividad en el discurso del sujeto, como lo es el relato de vida, mediante la implementación de entrevistas en profundidad, complementadas con la técnica de grupos focales conformados por ambos actores, docentes y alumnos, centrándose especialmente en las propias experiencias de violencia en contextos educativos, logrando así configurar una hermenéutica narrativa como modo de reconstrucción de las propias experiencias de violencia en dichos contextos, las cuales son aprehendidas por medio del establecimiento de categorías de análisis planteadas desde el campo psicoanalítico..
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    info:eu-repo/semantics/article2018
    La formación de sujetos: propuesta para una educación sociohistórica a partir de didácticas formativas
    Guarín Jurado, Germán
    Este libro es el resultado de una investigación realizada por el autor en su condición de docente investigador de la maestría en educacióndocencia de la Universidad de Manizales, de la maestría educación desde la diversidad, en su condición de investigador del grupo Conocimiento en diversidad y cultura en América latina del Ceccal-Facultad de Ciencias Sociales y humanas de la Universidad de Manizales. Fortalece la línea de investigación en Educación y cultura en América latina: formación de sujetos, del Grupo de investigación Colciencias “Conocimiento en diversidad y cultura en América latina”, hoy clasificado en categoría C, fundada en aras de la formación y potenciación de sujetos en América latina. El objetivo principal de la investigación es indagar en las posibilidades de la formación de los sujetos, de su formación filosófica y socio-histórica, ampliando siempre lo más posible, con distintas miradas el campo didáctico. En este escrito se responde a una pregunta central: ¿De qué maneras se ha restringido el campo didáctico y de que modos es posible ampliarlo consultando la relación sujeto-sujeto, sujetos-otros?