Resumen:
El siguiente artículo expondrá los hallazgos originados en una investigación que tuvo como propósito examinar la cultura de la diversidad en una institución educativa denominada “Cuatro Esquinas”, ubicada en una zona rural del departamento del Cauca. El trabajo etnográfico se realizó con la participación de veinte niños del grado quinto y para obtener la información que permitiera cumplir con el objetivo investigativo se emplearon técnicas como la entrevista semiestructurada y los grupos focales; así mismo, se desarrollaron categorías de análisis relacionadas con la cultura de la diversidad, la inclusión como valoración de la diversidad humana, la formación en competencias ciudadanas para ejercer la democracia y las dinámicas de convivencia para el encuentro con la diversidad. Después del trabajo realizado pudo precisarse que la cultura de la diversidad en la institución surge en un ambiente de respeto de los docentes hacia los alumnos; no obstante, no ocurre lo mismo con las interacciones entre los estudiantes ya que muchas veces no valoran la diversidad que los caracteriza y se generan conflictos que afectan la convivencia escolar y evidencian poca intervención de los adultos para activar las rutas de atención e intervenir de manera favorable en estasrelaciones.