Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo describir las concepciones sobre educación inicial que tienen los agentes educativos de dos centros de desarrollo infantil de la ciudad de Cali. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño hermenéutico, tomando la interpretación, como medio para describir las concepciones sobre educación inicial tienen los agentes educativos. Los datos fueron obtenidos a partir de un grupo focal que permitió la interacción de siete docentes en un ambiente informal. Los hallazgos encontrados, permiten identificar que la comunicación y el dialogo son factores determinantes e importantes en el desarrollo de los niños en la educación inicial. El rol del maestro en la educación inicial, ha evolucionado para sobre pasar el límite de relacionamiento niño – maestro, para empezar a forjar relaciones más estrechas y comprometidas en el desarrollo de los niños. Los agentes educativos participantes de esta investigación evidencian y otorgan al niño y a la niña un lugar, un saber, una capacidad de dialogar, de ser creativos e imaginativos. La tensión se presenta al entrar en el territorio de la educación inicial, la cual enmarca concepciones de los niños, las que sin duda alguna han previsto una educación desde acciones enmarcadas en el “hacer” sin considerar a los niños como referentes para pensar-se en co-participación de la educación.