Resumen:
El objetivo de este estudio se enfocó en comprender las representaciones sobre las emociones que hacen posible la paz, desde los niños y niñas de 5 años, de tres regiones colombianas. (Antioquia, Caldas y Valle), Es un estudio cualitativo de alcance comprensivo que busca comprender los sentidos y significados de los sujetos en sus propios contextos, muestra algunas categorías teóricas como son: educación para la paz, representaciones, emociones y paz, que dan soporte al problema planteado. El desarrollo metodológico, partió de una encuesta socio-demográfica y un cuestionario emocional aplicado a cada estudiante, luego se aplicaron cuatro talleres, primer taller sensibilización a las emociones y segundo taller cultura de paz; y dos talles más donde con cada niño y niña se elaboró el árbol de emociones y emociones para la paz, utilizando los emoticones como recurso didáctico que los niños utilizaron para representar las emociones, teniendo en cuenta las narraciones realizadas por cada estudiante. Los resultados plantean la necesidad de escuchar las voces de los niños y niñas en la construcción de la paz, y hacer visible lo que ellos piensan, y representan de las emociones, se evidenciaron avances en la descripción de emociones, así como en la comprensión y representación desde los significados, causas, consecuencias, temporalidad y oposición emocional, se observó continuamente motivación e interés en las actividades por parte de los niños y niñas.