Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo explorar los sentidos de familia que construyen niños, niñas y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad que habitan una Institución adaptada para programas de adopción –IAPA- , cómo se realizan en su interior diferentes prácticas socializadoras y el ejercicio de la responsabilidad con referencia a la crianza y protección de los menores que llegan a esta institución para el restablecimiento de sus derechos.
El enfoque de esta investigación es el histórico-hermenéutico se fundamentó en las narrativas de los protagonistas los cuales fueron 5 niños, niñas adolescentes declarados en situación de adoptabilidad con una permanencia en la institución no menor a 5 años, que ingresaron entre los 4 y 5 años de edad y para el momento de la investigación contaban con edades entre 10 y 14 años. Sus narraciones dan cuenta de las prácticas de acogida, la forma en que se sienten protegidos, las tareas de formación que ven en sus cuidadores, las responsabilidades y normas que les fijan dentro de la institución
La voz institucional para contrastar los ejes misionales que tiene la IAPA se escuchó por parte directora administrativa de La Casita de Nicolás complementando la información para la identificación de las categorías propuestas: “la familia como escenario que educa”, “la IAPA como espacio de acogida”, la responsabilidad con relación a las prácticas de acogida”, “la crianza como acontecimiento educativo”. Emergieron categorías como “el cuidado y los “sentimientos de desapego”.