Repositorio RIDUM

La influencia de las personas significativas en la configuración ética y moral de cuatro adolescentes de 12 a 14 años de la I. E. Enrique Vélez Escobar: una mirada comprensiva a la familia y la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Bedoya, Diana María
dc.contributor.author Arenas Rojas, María Eugenia
dc.contributor.author Hincapié Quintero, Liliana María
dc.contributor.author Madrid Gil, Jairo de Jesús
dc.contributor.author Vasco Estrada, Astrid Elena
dc.date.accessioned 2016-06-20T01:28:23Z
dc.date.available 2016-06-20T01:28:23Z
dc.date.issued 2016-06-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2631
dc.description.abstract En el presente artículo se pretende mostrar cómo se dio respuesta al interrogante cómo es la influencia de las personas significativas de la familia y la escuela en la configuración ética y moral, mediada por las prácticas de cuidado en cuatro estudiantes de 12 a 14 años de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar del Municipio de Itagüí. En esa búsqueda se visibilizan las personas reconocidas como influyentes en el proceso, tanto del ámbito familiar como escolar. Se indagó acerca de la familia y su contexto y así se aporta en la comprensión de la evolución de la conformación de los grupos familiares y cómo desde el contexto de los mismos, ejercen la influencia en el proceso de socialización de los adolescentes. Se pretende dar lectura a la manera cómo opera la relación entre los adolescentes y las clases de vínculos que establecen con sus pares. Además de puntualizar como configuran las diferencias de género los adolescentes. La investigación fue cualitativa de corte hermenéutico puesto que se buscó la comprensión de los elementos presentes en la vida de los adolescentes y que en los relatos fluyen como sentidos emergentes. La información se obtuvo a partir de entrevistas abiertas semiestructuradas para dar razón al propósito de esta investigación. Así con la interpretación que se va dando de los relatos, se producen generalizaciones que permiten entender las realidades presentes en la vida de los adolescentes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Ética spa
dc.subject Adolescencia spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Papel de los padres spa
dc.subject Valores socioculturales spa
dc.subject Relación estudiante-escuela spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Desarrollo moral (Adolescencia) spa
dc.subject Diferencias de género (Adolescencia) spa
dc.title La influencia de las personas significativas en la configuración ética y moral de cuatro adolescentes de 12 a 14 años de la I. E. Enrique Vélez Escobar: una mirada comprensiva a la familia y la escuela spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es