Resumen:
El presente artículo es una reflexión sobre la investigación titulada “Cómo comprenden los estudiantes de grado undécimo el concepto de diversidad desde los significados y sentidos que han configurado en las instituciones educativas Las Juntas de Santa María, El Guadal de Rivera y María Auxiliadora de Guadalupe - Huila”. De los hallazgos encontrados se realizó una reflexión sobre el espacio, la educación y las relaciones entre identidad y diferencia, categorías que conforman el concepto de diversidad que tienen los jóvenes protagonistas de la citada investigación.
El artículo pretende desarrollar una reflexión ampliada que busca comprender el fenómeno de la diversidad desde la aproximación a temas como la transición de lo unitario a lo diverso, el surgimiento de la concepción dividida de la existencia, con relación a la Diversidad: Identidad – Diferencia; la diversidad desde el abordaje de la identidad como indiferencia masificada y finaliza con un modo de conclusión donde se reflexiona sobre la construcción de dichas identidades y de su posibilidad para una vida en convivencia desde una concepción diversa.
Para quien no se deje limitar por el “consenso común” este artículo y su lectura ha de significar un regalo especial. La incertidumbre de la época actual ha hecho cotidiana la sensación de un vivir apocalíptico, no es necesario estar en medio de un cruce de disparos, bajo secuestro, o vivir cerca de tales excesos, para advertir que el espíritu de las situaciones más extremas irrumpe en el proceso más íntimo de nuestra vida en comunidad.