Resumen:
El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue
comprender las posibles formas de construir pensamiento crítico en los niños y las
niñas de la Institución Educativa “La Pamba” de Popayán (Cauca) a través de una
adecuada educación musical, que contribuya a los procesos de transformación
social. Este estudio es parte de un proyecto nacional denominado “Práctica
pedagógica transformadora: hacia una construcción de pensamiento crítico en la
escuela Caucana” vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía:
Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades en la línea de Investigación en
Educación y Pedagogía de la Universidad de Manizales Metodológicamente se configuró como una investigación cualitativa de corte
hermenéutico, en la cual los niños y las niñas actuaron en una serie de talleres y
encuentros, que nos permitieron indagar, registrar e interpretar información, a través de algunas técnicas propias de la etnografía como la observación
participante y la entrevista, que posibilitaran comprender cómo se está
construyendo pensamiento crítico en el aula escolar.
En esas aproximaciones con los y las estudiantes se examinaron algunos
planteamientos respecto a la teoría y la pedagogía crítica y se analizaron
categorías relacionadas con la educación musical, que nos permitieran percibir la
manera de aportar, desde la educación, a la formación de sujetos reflexivos,
capaces de transformar y cuestionar los preceptos que la sociedad les plantea.
De dicho análisis se concluye que la música, como herramienta empleada en la
praxis pedagógica, puede apoyar a la transformación social; sin embargo, los
métodos tradicionales de enseñanza, que continúan imponiéndose, ignoran su
trascendencia y no la aprovechan como alternativa para generar pensamiento
crítico que posibilite la formación de sujetos pensantes, capaces de reflexionar
frente al sistema dominante y actuar para liberarse del mismo.