Abstract:
Objetivo: Determinar la frecuencia de abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas
de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia), 2013. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal
analítico, con una población de 401 estudiantes inscritos en las dos facultades de medicina de los semestres I-X de la universidad
de Manizales y de Caldas (Manizales, Colombia), en el año 2013, se empleó una encuesta anónima que constaba
de 48 preguntas divididas en los siguientes aspectos: maltrato y acoso sexual por parte de docentes, apoyo institucional.
Resultados: El 70,6% de los estudiantes han recibido por lo menos un tipo de maltrato, el 29,2% de los estudiantes han
percibido por lo menos un evento de abuso sexual, solo el 7,2% de los estudiantes sienten apoyo institucional completo.
El maltrato es aproximadamente igual en áreas básicas y clínicas e igual en ambas universidades, y entre géneros. Entre
semestres se presentan diferencias significativas, aunque no se presentan tendencias claras. Algunos eventos bastante graves
tienen proporciones apreciables, por ejemplo violación en un 2,9% (n=13), intentos de violación 2,2% (n=9), tocamientos
innecesarios 3,9% (n=16), etc. El 7,3% (n=29) se siente acosado sexualmente en las facultades de Medicina. Conclusiones:
Los resultados del presente estudio indican que el abuso académico a estudiantes de pregrado en Medicina, por parte de los
docentes se evidencia como una conducta altamente inadecuada, que se perpetúa en el tempo.