Abstract:
Objetivo. Identificar la frecuencia de acoso y ciberacoso escolar y los factores asociados en una muestra representativa
de 475 estudiantes de secundaria en 3 instituciones públicas de Chinchiná (Colombia) en el año
2014. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal que se realiza en tres instituciones educativas públicas
de Chinchiná-Caldas. La población está constituida por 2 330 estudiantes de secundaria, muestra 475
estudiantes. Se aplican las escalas APGAR familiar, CAGE, escala hospitalaria de ansiedad y depresión, la
SCOFF, el acoso escolar por medio de la encuesta sobre convivencia escolar para alumnos y el ciberacoso por
medio de escala de Patchin. Resultados: De acuerdo al cuestionario empleado se encontró un proporción de
rango alto del 1,9%, o,4% acosadores, 1,3% ciberacoso, 1,9% ciberacosadores, en rango medio 14% acoso, 8,5%
acosador, 5,5% ciberacoso, 4,9% ciberagresores. Se encontraron relaciones significativas entre nivel de acoso
y funcionalidad familiar (p=0,045), consumo de alcohol (p=0,013) ansiedad (p=0,002), depresión (p=0,025),
consumo de sustancias (p=0,045), nivel de acosador con las mismas variables, más trastornos de la conducta
alimentaria (p=0,0288), nivel de ciberacoso también con trastornos de la conducta alimentaria, y nivel de
ciberacosador los mismos factores que nivel de acoso. Conclusiones: Se encuentra que los factores asociados
afectan tanto a acosadores como acosados, resultado análogo al encontrado en otras investigaciones. En esta
población los altos niveles de acoso tienen bajas proporciones, no así los niveles de acoso bajo y medio.
Palabras clave: acoso, acosador, ciberacoso, ansiedad, depresión, sustancias.