Resumen:
El presente trabajo investigativo hace parte del macro proyecto “Didácticas Alternativas: Una posibilidad para responder a la diversidad en el aula” adscrito a la Universidad de Manizales, específicamente al grupo de investigación en Pedagogía de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Este estudio tuvo como propósito comprender, como las prácticas pedagógicas desde el área de las matemáticas, dan respuesta a la diversidad de los estudiantes de la institución educativa San Agustín de la ciudad de Popayán en el nivel de Educación Básica primaria, secundaria y media. A partir del análisis de los hallazgos se identificaron, caracterizaron y analizaron las prácticas de los docentes a través de dos momentos: El primero, la sistematización de la información, en donde se implementaron dos observaciones, una entrevista abierta, una entrevista estructurada y la didactobiografía, instrumentos metodológicos propios del enfoque etnográfico; en el segundo, se realizó la codificación axial y triangulación de la información con el objeto de interpretar el sentido de las mismas en la atención a la diversidad. A la luz de la categoría emergente denominada “Tensiones entre los imaginarios construidos por los docentes de matemáticas y las prácticas reales del aula” se concluye que existe una incoherencia entre el discurso y la realidad en las prácticas pedagógicas de los docentes, evidente en reflexiones que transforman concepciones mas no acciones, la idealización de la práctica y la resistencia al cambio. Por ello se sugiere sensibilizar a los docentes en la importancia de su rol, capacitarlos, actualizarlos e invitarlos a compartir sus experiencias para construir procesos que mejoren la atención a la diversidad y por ende la calidad educativa de la institución.