Resumen:
Es notable la carencia de estudios que indiquen cuáles son las tendencias de pensamiento en torno al Desarrollo Sostenible y cómo se recrea el concepto al interior de las aulas universitarias. En este sentido, los propósitos de esta investigación fueron: Construir tendencias de pensamiento en torno al Desarrollo Sostenible a partir de los relatos donados por los estudiantes de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la universidad del Quindío, Colombia; y construir a partir de ellas un capítulo (Meseta) de emergencias, como escritura basada en claves del pensamiento ambiental estético-complejo.
Se creó un método propio en el sentido de metáfora geográfica, como mesetas. La meseta de labor en el campo, se expresan como inmersión en las aulas, y su itinerancia por ellas, siendo el propósito de esta labor, obtener los relatos que dan origen a la meseta de tendencias, las cuales se enuncian y permiten amplificar el concepto de Desarrollo Sostenible, cómo se ha generalizado en el mundo, cómo llegó a implantarse en Colombia, la relación con el progreso y el desarrollo, por qué el concepto no es conocido en el ámbito escolar y algunas contradicciones que existen con relación a dicho término. La meseta de emergencias, propone el paso de una vida en términos de sostenibilidad y desarrollo, a una vida en plenitud, en otros sentidos del habitar la tierra; y ofrece una propuesta para la vida plena en la ciudad. Finalmente y en sentidos de inacabamiento, invita a repensar el Desarrollo Sostenible a re-considerar este concepto en espacios académicos y en espacios de conversación cotidiana.