Resumen:
El texto tiene como finalidad hacer la reflexión frente a las responsabilidades que
le corresponden a la escuela en la transformación de la cultura, con un
componente de la formación integral, como es el reconocimiento. La discusión se
desarrolla con base en la participación y en la indagación documental de la
investigación: “Hacia una convivencia democrática: experiencias de
socialización de niños, niñas y jóvenes en la ciudad de Medellín desde la perspectiva de la indagación apreciativa”, que tiene como objetivo, aproximarse comprensivamente a las experiencias educativas, orientadas a la
construcción de ciudadanía con niños, niñas en la ciudad de Medellín.
Para el desarrollo del escrito se retoman conceptos de autores como: Joan Carles
Melich quien analiza la problemática del papel protagónico de la escuela en la
transformación de la cultura. Y Axel Honneth que plantea elementos filosóficos
sobre la visión del reconocimiento, ideas que se constituyen en dinámicas propias
de la escuela y que pueden ser retomadas por el maestro, para aportar a la
formación de principios de ciudadanía en los niños y las niñas. De igual manera,
se rescatan premisas de autores que se vienen preguntando por el papel de la educación, como Carlos Skliar y Magaldy Téllez, y de teóricos de pedagogías críticas que promueven la orientación de la educación desde la participación y el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, como Henry Giroux.