Resumen:
El estudio fue desarrollado en instituciones educativas de los Departamentos del Huila, Caquetá, Cundinamarca y el Quindío en los años 2011 – 2012; cuya intencionalidad fue conocer ¿En qué consisten los lenguajes de los buenos profesores de matemáticas y su incidencia en el rendimiento estudiantil? A partir de las técnicas aplicadas como: la revisión documental, entrevistas; se logró identificar los estilos de lenguaje más apropiados como estrategias pedagógicas para el entendimiento de las matemáticas y determinar en que favorecen los lenguajes de los buenos profesores de matemáticas en las practicas pedagógicas de los profesores de matemáticas. Se hizo un análisis minucioso y se pudo comprobar para lograr que el acto de crear conocimiento en nuestros educandos sea placentero, es indispensable la utilización de un lenguaje apropiado por parte de los docentes, este lenguaje debe ser sencillo, claro y como dice Freire “el momento estético del lenguaje debe ser perseguido por todos nosotros, no importa si somos científicos rigurosos o no”. También se demostró la utilización del juego como estrategia y componente fundamental en la enseñanza aprendizaje, buscando tener motivados e interesados a sus estudiantes. Desde luego, este proceso estuvo iluminado al pensamiento crítico y reflexivo por parte de las investigadoras y el asesor investigador Doctor Miguel Alberto González González, facilitando el análisis de datos