Abstract:
Introducción: La Hipertensión Arterial se ha considerado como el enemigo oculto, por sus implicaciones, por otro lado, se ha postulado que la ansiedad y la personalidad tipo A constituyen la fuente de un gran número de enferme-dades, tanto de orden psíquico como orgánico, dentro de este último tipo se encuentra la Hipertensión Arterial. Es importante constatar o refutar, la relación existente entre los estados de angustia derivados del estrés y la Hiperten-sión Arterial.
Objetivos: Determinar la presencia del estrés, medido a través del nivel de ansiedad y personalidad tipo A , como factor de riesgo para Hipertensión Arterial a y describir la asociación de los factores de riesgo modificables y no modificables y la Hipertensión Arterial
Materiales y Métodos:: Se realizo un estudio correlacional, no experimental, retrospectivo donde se tomaron dos grupos comparativos: Grupo de pacientes hipertensos adscritos a Assbasalud E.S.E (n=112) y un grupo elegido por conveniencia, de personas no hipertensas, (n=112) al total de los cuales se aplicaron 3 encuestas: factores de riesgo, personalidad tipo A y escala de ansiedad de Zung; para el análisis estadístico se empleó la prueba χ2, con un nivel de significancia =0.05.
Resultados: Del total de la población, el 71.9% eran mujeres y 28.1% eran hombres; con un promedio de 48.86 años. El grupo de pacientes hipertensos, revelo dentro de sus antecedentes, diabetes mellitus 25%, dislipidemias 42.86%, obesidad 36.61%, infarto agudo de miocardio 11.61%, y estrés 47.32% en comparación con el grupo de personas no hipertensas, donde las cifras fueron 9.82% diabetes mellitus, 17.86% dislipidemia, 13.39% obesidad, 2.68% infarto agudo de miocardio, y el 51.79% estrés. El consumo actual de cigarrillo fue comparable en ambas poblaciones y hubo una mayor frecuencia de consumo de alcohol entre el grupo de no hipertensos (p: 0.007). El 69.64%, del grupo de hipertensos, realizan ejercicio, comparado con la población de no hipertensos 50%, Respecto a la encuesta de personalidad tipo A entre los participantes hipertensos y no hipertensos la mayor parte (44.64% y 35.71% respecti-vamente) obtuvo 2 puntos, no encontrándose diferencia significativa entre ambos grupos. (p:0.855). Y para la escala de ansiedad, el mayor porcentaje correspondió a ansiedad ausente (50%) entre los no hipertensos, y ansiedad subclí-nica 73.21% entre los hipertensos.
Conclusiones: No existe asociación estadísticamente significativa entre la personalidad tipo A y la hipertensión arterial. Hay una marcada asociación entre la Diabetes Mellitus (p=0.003), hipercolesterolemia (p=0.000), obesidad (p=0.000) e infarto agudo de miocardio (p=0.009) con la hipertensión arterial. También se evidenció que el grado de ansiedad (p=0.000) se relaciona significativamente con la hipertensión arterial, y que la edad no está asociada al nivel de ansiedad, aunque si a la personalidad tipo A en su categoría 1.