Resumen:
La vivencia de incertidumbre en la transición de la formación universitaria al
mundo del trabajo hace parte del sinnúmero de situaciones de cambio a las que se
enfrenta el ser humano en el transcurso de su vida. A partir de la experiencia
personal de las investigadoras al afrontar la finalización del pregrado, la
experiencia como docentes y las circunstancias a las que se han venido
enfrentando en la experiencia laboral, surgieron algunas de las siguientes
preguntas:
¿Los/as jóvenes en su formación universitaria como psicólogos/as tienen la
oportunidad de acercarse al mundo del trabajo de una manera reflexiva y crítica?
¿Las prácticas profesionales tienen entre sus finalidades que el/a estudiante
construya herramientas para afrontar el mundo del trabajo?
¿Los/as docentes universitarios dan cuenta de las permanentes transformaciones
del mundo del trabajo y lo que ello implica para la profesión de la psicología?
¿Brinda la Universidad de Antioquia, en su pregrado de psicología, elementos
para el afrontamiento del período de transición universidad – mundo del trabajo?
¿Cuáles elementos de la formación humana, planteada en la visión de la Facultad
de Ciencias Sociales y Humanas, contribuyen para que los/as estudiantes afronten
situaciones de incertidumbre?
Se consideró que la mejor manera de responder a los cuestionamientos
planteados y acercarse a la incertidumbre en la transición era a través del contacto
con jóvenes menores de 24 años, estudiantes de psicología de últimos semestres
que hubiesen realizado la práctica profesional y que estuviesen dispuestos a
compartir con el equipo investigador sus vivencias a través de entrevistas.