Resumen:
El texto a continuación es uno de tres ensayos, escrito como soporte de
resultados de la investigación “Jóvenes expersoneros escolares como sujetos
críticos: una mirada a tres jóvenes de la Ciudad de Medellín en sus espacios
concretos de socialización política”; ejercicio investigativo en la línea de
Socialización Política, para optar por el titulo de Magister en Educación y
Desarrollo Humano, otorgado por el CINDE en convenio con la Universidad de Manizales.
Como artículo se constituye en la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros como Líderes y otro como Sujetos Críticos. Se parte de delimitar las fronteras de la investigación y de acercar al lector a los expersoneros escolares que participan en ella. Seguidamente se va
conceptualizar al sujeto político en el marco que sirvió como referente teórico. En
esa misma línea, se presenta una relación entre estas concepciones teóricas y las
reflexiones que de sujeto político han elaborado los jóvenes con base en su
experiencia de vida y las subjetividades políticas que han ido constituyendo. En
este punto, se revisan los diferentes componentes que han servido como
plataforma para la formación de estos jóvenes en la categoría abordada.
Finalmente, se hace una propuesta frente a lo que se considera son elementos
indispensables en los procesos formativos de los jóvenes en cualquier instancia de
socialización, para potenciar, desenvolver y promover un sujeto político con
consciencia crítica que pueda convertirse, en mayor medida, mediante sus luchas
personales y sociales, en el sujeto crítico que posibilite la construcción de una
nueva sociedad, más justa y democrática.