Resumen:
Este trabajo investigativo presenta el reporte de una investigación empírico analítica que aborda el estudio de las estrategias cognitivas utilizados por los
alumnos al resolver los problemas de Química en las sesiones de clase, con el objetivo de plantear una estrategia metodológica enmarcada dentro de las pedagogías activas para la resolución de problemas. Este estudio se inscribe dentro de un paradigma cuantitativo de investigación y para su realización se utiliza un diseño orientado desde una perspectiva descriptiva.
La fase del trabajo de campo inicial, se realizó en un curso de primer semestre
curricular de los estudiantes del Programa de Química de la Universidad del
Quindío; los informantes clave fueron los estudiantes de este curso, no existiendo
manipulación de variables, permitiendo obtener una visión holística del fenómeno
a estudiar. Para efectos de la recolección de la información, se utilizaron los
siguientes instrumentos de apoyo:
Examen final. Se aplicó como Pre-Test y Prueba Formativa.
Test para medir nivel de logro de objetivos de la asignatura.
Talleres resueltos por los alumnos
De igual manera se utilizó un instrumento básico denominado “Cuestionario
Estructurado”, elaborado por los investigadores teniendo como punto de
referencia la teoría que existe dentro de este estudio y el cual fue diseñado de
acuerdo al tipo de variable que se pretende medir, o sea, las Estrategias Cognitivas.
Posteriormente y con el fin de complementar la información se elaboró otro instrumento de tipo cuestionario cuya estructura interna comprende problemas de diferentes modalidades que corresponden a la Química, el cual fue aplicado tanto a Novatos como a Expertos.
El análisis y la recolección de datos se desarrollaron simultáneamente en la
medida que en que transcurría la praxis educativa. En el proceso de análisis e
interpretación se consideraron las fases de descripción y organización. Mediante
el análisis realizado se puso en evidencia que los alumnos utilizan las estrategias
cognitivas en una proporción 39% : 39% que puede estar asociada a un débil
uso de las estrategias ya referidas en la resolución de problemas y tratándose en
este caso de novatos puede explicarse por la inexperiencia o el uso de otras
maneras de abordar la resolución de problemas, que no son motivo de este
trabajo.
Otro hallazgo significativo que refleja el comportamiento de la población muestral
en cuanto al uso de estrategias se obtiene un porcentaje significativo del 76%
para la Verbalización, un 60% que utilizan el Razonamiento proporcional, un 60
% para Cálculos por sustitución e identificación de datos, una proporción mediana de novatos utilizan la asociación y la aplicación de conceptos; también se
observa que las estrategias menos utilizadas corresponden a la descripción cualitativa y cuantitativa del problema, elaboración, organización, respuestas por ensayo y error y a la evaluación de resultados.
En lo que corresponde a los problemas adecuadamente resueltos, se tiene que
los expertos en su mayoría utilizan las estrategias de organización, elaboración,
asociación, aplicación de conceptos, de análisis, describen y evalúan, es decir, la
forma lógica de interpretar y resolver un problema presenta describe una dirección que va desde un reconocimiento inicial del problema, una organización de la información hasta las posibles formas de resolverlo, usando información lógico-matemática que demanda la acción hasta la evaluación de los resultados.
En cuanto a los novatos que acertaron, utilizan estrategias similares a los
expertos pero de una manera parcial, por ejemplo, veamos el caso referente al
problemas de análisis cualitativo, la diferencia entre expertos y novatos radica en
que los primeros razonan y evalúan resultados mientras que los segundos
descartan este tipo de estrategia, es decir, no vuelven a pensar sobre el
problema para evaluarlo. En este caso, el novato no se retroalimenta de sus
propias acciones. Las estrategias cognitivas son indicadores de uso de diferentes procesos
cognoscitivos por parte de los alumnos, evidenciando así cómo una metodología
de enseñanza de resolución de problemas de Química influye en la forma en que
los alumnos adquieren estrategias de solución más avanzadas y cómo éstas
mejoran al implicar a los alumnos en el proceso de resolución de problemas en el
aula.