Maestria en Pedagogias Activas
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Examinando Maestria en Pedagogias Activas por Materia "Comunicación interpersonal"
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info:eu-repo/semantics/masterThesis2014-08-17Ítem Acceso Abierto Cambios en la funcionalidad familiar y las habilidades comunicativas personales de animadores de clubes juveniles a partir del aprendizaje básico de programación neurolinguisticaTrejos Parra, Jhon Jairo; Montoya Alzate, Luz StellaEsta investigación buscó describir los cambios en las habilidades comunicativas personales, y determinar su impacto en la Funcionalidad Familiar, de un grupo de animadores de Clubes Juveniles de Pereira, a partir del aprendizaje básico de Programación Neurolingüística (PNL). Para esto se realizó un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental con pre y posprueba y dos grupos controles con posprueba únicamente; y además se evaluó cualitativamente el proceso de cambio interno individual y su repercusión en el entorno social inmediato. Desde el punto de vista cuantitativo no hubo diferencias significativas en la Funcionalidad de las Familias de los Animadores al comparar el antes y el después del aprendizaje en PNL, por lo cual se aceptó la hipótesis nula; esto puede explicarse por el alto nivel de balance familiar preexistente y por falta de sensibilidad del instrumento utilizado (FACES-III) especialmente en lo comunicativo. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, se encontraron transformaciones evidentes en lo intrapersonal: se aumentó la conciencia de los animadores sobre sus procesos y mapas mentales; en lo interpersonal: se incrementó su aprehensión de la relatividad ontológica; y en lo familiar: mejoró la comunicación en las familias “permeables”, cumpliéndose así los objetivos de la investigación; al mismo tiempo, se demostró la rapidez y permanencia del cambio producido por la PNL. Este estudio es relevante dada la incipiente investigación en PNL y la inexistente en PNL y Funcionalidad Familiar a nivel mundial. Se evidenció además que la utilización simultánea de metodologías cuantitativas y cualitativas en una investigación permite ampliar la comprensión de los fenómenos estudiados. info:eu-repo/semantics/masterThesis2013-11-04Ítem Acceso Abierto El quehacer educativo forjado en el crisol de las interacciones de equipoGalíndez Caipe, Daniel Erasmo; Goyez Luna, Carlos OrlandoEl estudio realizado por los alumnos investigadores de la Maestría en Pedagogías Activas, Constructivismo y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales convenio CINDE, permitió examinar la estructura de los equipos de trabajo docente para develar y comprender como se originan, desde la lógica y la historia, las interacciones que subyacen en el proceso de gestación, desarrollo y maduración de algunos equipos de trabajo docente en el municipio de San Juan de Pasto.