Maestria en Desarrollo Infantil
URI permanente para esta colecciónhttps://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/46
Examinar
Examinando Maestria en Desarrollo Infantil por Autor "Asesoras"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
info:eu-repo/semantics/masterThesisÍtem Acceso Abierto Significados de familia de los niños-as de 7 A 12 años, pertenecientes al programa de Hogares Sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio de SalaminaOlarte Gómez, Beatriz Elena; Palacio, María Cristina; García, Martha Yaneth; AsesorasEn este documento se presentan los resultados de la investigación “Significado de familia de los niños-as de 7 a 12 años, pertenecientes al programa de hogares sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio de Salamina, Caldas, Colombia”. El proceso investigativo tuvo un enfoque cualitativo-comprensivo para identificar los significados y el insumo para la recolección de esta información se dio por medio de fuentes primarias y secundarias para la obtención y registro de la información, exploración, descripción e interpretación del objeto de estudio. El diseño para el manejo de la información se dio a través de matrices a partir de triangulación por agregados teniendo como base, los objetivos específicos para la organización de la información y de los referentes empíricos en tesis argumentativas, tesis de hallazgo y categorías analíticas como resultado del proceso. Respecto a la recolección de la información propiamente dicha, se dispuso de dos técnicas que fueron seleccionadas precisamente por su idoneidad para facilitar y motivar en los niños-as y adolescentes sus expresiones a partir de la pregunta por la familia. Estas técnicas fueron: el dibujo de la familia y el cuento. Se identificaron cuatro significados principales referidos a cuatro asuntos: la composición de la familia, las relaciones al interior de la familia, funciones de la familia, inclusión o exclusión al grupo familiar y el ideal de familia.