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dc.contributor.author | Campuzano Castro, Sandra Bibiana | |
dc.contributor.author | Montoya Zorrilla, Miguel Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2013-11-27T22:32:13Z | |
dc.date.available | 2009 | |
dc.date.available | 2013-11-27T22:32:13Z | |
dc.date.issued | 2013-11-27 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/993 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está planteada desde la pregunta: ¿Cómo se manifiestan los “procesos de socialización” en el niño(a) con Autismo?. A través de esta se pretende evidenciar algunos indicadores que dan cuenta del proceso de socialización del niño(a) con Autismo, así como una aproximación teórica – analítica frente al fenómeno, ya que con respecto a este tema específico del trastorno se ha ahondado poco. El diseño que se plantea es de Tipo Exploratorio - Descriptivo, en el que se privilegia la Observación en situaciones naturales para los sujetos objeto de investigación, y el Estudio de Casos, con un Enfoque Comportamental. El referente conceptual se fundamenta en posturas teóricas referidas al Autismo y los Procesos de Socialización. Con el fin de realizar el abordaje de estos ejes temáticos tomamos las perspectivas teóricas planteadas principalmente por Riviere, Hobson, Frith, Happé, y Powers, en cuanto a Autismo se refiere y lo concerniente a los procesos de socialización se sustentó especialmente en la Teoría Social Cognitiva de Bandura, y los conceptos de Intersubjetividad Primaria y Secundaria planteados por Trevarthen. El análisis de la información se realizó con base en la observación sistemática de las grabaciones en las diferentes situaciones de prueba propuestas, a la luz de los diferentes planteamientos del marco teórico y las deducciones propias. Los resultados obtenidos permitieron presentar indicadores de socialización en niños(as) con Autismo, así como una aproximación teórica frente a la temática abordada: expresión de emociones nanifestadas fuera de un tiempo y contexto 16 específicos, implicación en situaciones con los adultos de manera diferente a la usual, entre otros; brindando aportes investigativos que abran la discusión para que surjan nuevas contribuciones que permitan acercarnos a la comprensión de la persona con Autismo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Autismo infantil | spa |
dc.subject | Socialización | spa |
dc.subject | Comportamiento social | spa |
dc.subject | Desarrollo del niño | spa |
dc.subject | Trastornos afectivos | spa |
dc.subject | Trastornos de la conducta infantil | spa |
dc.title | Manifestación de los procesos de socialización en el autismo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |