Resumen:
La presente investigación está planteada desde la pregunta: ¿Cómo se
manifiestan los “procesos de socialización” en el niño(a) con Autismo?. A través
de esta se pretende evidenciar algunos indicadores que dan cuenta del proceso
de socialización del niño(a) con Autismo, así como una aproximación teórica –
analítica frente al fenómeno, ya que con respecto a este tema específico del
trastorno se ha ahondado poco.
El diseño que se plantea es de Tipo Exploratorio - Descriptivo, en el que se
privilegia la Observación en situaciones naturales para los sujetos objeto de
investigación, y el Estudio de Casos, con un Enfoque Comportamental.
El referente conceptual se fundamenta en posturas teóricas referidas al Autismo y los Procesos de Socialización. Con el fin de realizar el abordaje de estos ejes temáticos tomamos las perspectivas teóricas planteadas principalmente por Riviere, Hobson, Frith, Happé, y Powers, en cuanto a Autismo se refiere y lo concerniente a los procesos de socialización se sustentó especialmente en la
Teoría Social Cognitiva de Bandura, y los conceptos de Intersubjetividad Primaria
y Secundaria planteados por Trevarthen.
El análisis de la información se realizó con base en la observación sistemática de las grabaciones en las diferentes situaciones de prueba
propuestas, a la luz de los diferentes planteamientos del marco teórico y las
deducciones propias.
Los resultados obtenidos permitieron presentar indicadores de socialización
en niños(as) con Autismo, así como una aproximación teórica frente a la temática
abordada: expresión de emociones nanifestadas fuera de un tiempo y contexto
16 específicos, implicación en situaciones con los adultos de manera diferente a la
usual, entre otros; brindando aportes investigativos que abran la discusión para
que surjan nuevas contribuciones que permitan acercarnos a la comprensión de la
persona con Autismo.