Resumen:
En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el propósito de conocer las situaciones sociales y familiares asociadas a vulnerabilidad que afectan a estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada del Municipio de Morales, caracterizada por ser una comunidad en la que el flagelo de la pobreza, la violencia, el narcotráfico y el desplazamiento, factores asociados a vulnerabilidad social, afectan directamente el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes de la Institución.
Los resultados, permitieron evidenciar que un alto porcentaje de estas familias se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Desde el punto de vista socioeconómico, se pudo observar, que la situación de desempleo y empleo informal genera migración interna de los padres de familia en búsqueda de mejores condiciones de vida. Desde el ámbito familiar, se evidenció que estas situaciones desencadenan otra serie de problemáticas como el abandono y la desprotección parental, acentuando la disgregación de la familia, la creación de nuevos vínculos filiales y la circulación de los niños y las niñas en la red parental,circunstancia que enmarca a los hijos de estos hogares dentro del grupo vulnerable denominado “hijos huérfanos de padres vivos”.