Resumen:
Esta investigación se realizó bajo un enfoque hermenéutico. La pregunta central
formulada fue: ¿Cuáles son los avances de la Universidad de Manizales en la
investigación formativa de los núcleos y Semilleros de Investigación en los
programas de las ciencias contables y económicas, frente a los retos de las
economías globalizadas y la gestión de conocimiento? Este interrogante se concretó con el siguiente objetivo: “Analizar los avances de la investigación formativa en los programas de las ciencias contables y económicas de la Universidad de Manizales y sus proyecciones en el entorno económico y social de las economías globalizadas” La investigación se realizó en los programas de
Contaduría Pública, Economía y Administración de Empresas; y Mercadeo
Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales y se tomó como referente
la investigación formativa que se efectúa en los Semilleros de Investigación conformados en cada uno de los programas, como sitios de estudio y reflexión, para la construcción de nuevos conocimientos. El proceso investigativo se desarrolla en 3 fases a saber: 1) Selección de los Semilleros de Investigación conformados en los programas académicos objeto de la investigación. 2) Recolección de la información requerida y 3) Análisis de la información. Para la recolección de la información necesaria para llevar a cabo la investigación propuesta se realizaron 6 entrevistas en profundidad y 4 grupos focales. Como referente teórico y con el fin de interpretar la información recolectada se estructuró el marco conceptual con categorías centrales relacionadas con el ámbito de la investigación y teniendo en cuenta la importancia y trascendencia que para la educación superior representa la investigación en todos sus niveles.
Además, se consideró el papel que desempeña la Investigación Formativa realizada por los docentes con el acompañamiento de los estudiantes que conforman los Semilleros de Investigación. Todo enmarcado dentro de una política investigativa orientada a la creación de nuevos conocimientos que trasciendan al ámbito de las economías globalizadas. En esta investigación teniendo en cuenta el rol que desempeñan los
programas de las Ciencias Económicas representadas por Contaduría Pública,
Economía y Administración de Empresas; y Mercadeo Nacional e Internacional, se
determinó la participación e influencia de la Investigación Formativa en los
Semilleros de Investigación y en los procesos que se llevan a cabo en la misma al
interior de la universidad y los cuales han contribuido al mejoramiento y al desarrollo económico y social del entorno en el cual tiene su incidencia la Universidad de Manizales en claro cumplimiento de su labor de extensión hacia la comunidad.
Además se pudo establecer que los Semilleros de Investigación se constituyen en
los espacios académicos para que los estudiantes interactúen en grupos de
estudio en los cuales y mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje y con el
acompañamiento de los docentes investigadores puedan conocer y aprender los
procesos de investigación de manera que al avanzar en dichos procesos puedan construir sus propias investigaciones a partir de nuevos conocimientos obtenidos con pensamiento crítico y reflexivo. Igualmente se determinó que los Semilleros de Investigación que se han conformado en cada uno de los programas de las ciencias económicas de la Universidad, tienen características diferentes, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos esté orientado de acuerdo con la disciplina y con la Línea de investigación que se ha propuesto llevar a cabo al interior de cada programa académico en forma particular. En la investigación realizada se determinó la estructura y políticas que en materia
de investigación tiene la universidad a partir de Un Sistema General de Investigaciones, partiendo de la premisa de definir y diferenciar lo que es la
investigación formativa en la cual se articulan los Semilleros de Investigación y la Investigación Avanzada que comprende los proyectos de Investigación en sentido
estricto, y que hacen parte de las Maestrías y Doctorados, sin dejar de lado que la
investigación formativa la realizan grupos de docentes con el acompañamiento de
los alumnos que a través de los semilleros se inician en las labores investigativas
como una actividad extracurricular que realizan en forma espontánea y voluntaria.