Resumen:
Antecedentes: Un estudio previo realizado en todas las facultades de la Universidad de Manizales midió el consumo de anfetaminas para mejorar rendimiento académico, y demostró que el 42,3% de los estu-diantes de Medicina consumían anfetaminas con este propósito. Para confirmar este consumo se planta la presente investigación Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en el que participaron estudiantes de la Facultad de Medicina de la universidad de Manizales (Manizales, Caldas, Colombia). La población fue de 615 estudiantes. mediante un muestreo probabilístico se seleccionó una muestra de 234. El instrumento utilizado fue una encuesta anónima que permitió identificar el consumo de estimulantes y factores de riesgo asociados. Resultados: El 51,9% de la muestra asevera haber consumido anfetaminas para mejorar rendimiento académico; el 70,9% relatan haber logrado este objeti-vo. No se encontró relación con factores de riesgo clásicos como ansiedad, depresión ó funcionalidad familiar. El 87,9% no consumía estimulantes previo al ingreso en la facultad. Los semestres VI, VII, VIII y IX mostraron un mayor índice de consumo de: 73,3%, 60%, 68,8%, 57,7% respectivamente. Entre las razones de consumo se resaltan motivos académicos 32,5% y preservar estado de vigilia 18,7%. El 65,8% de la muestra consumen bebidas alcohólicas. Conclusiones: El consumo de anfetaminas para mejorar rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de Medicina es realmente alarmante. Se hace necesario intervenir en la causa y plantear soluciones para de esta manera, impactar sobre los índi-ces de consumo.