Resumen:
La presente investigación tuvo como finalidad efectuar un estudio descriptivo-correlacional de los procesos cognitivos asociados a la planificación (metacognición) que realizan los niños y niñas de 5 a 7 años para solucionar problemas lógico-matemáticos. El estudio fue realizado en la Institución Educativa María Mediadora del municipio de Sabaneta y la Institución Educativa La Presentación del municipio de Envigado. La muestra estuvo conformada por 14 participantes de ambos sexos (niñas 71% y niños 29%) entre los 5 a 7 años.
Para identificar los procesos cognitivos y su relación con la planificación se utilizaron cuatro tareas lógico-matemáticas: El parqueadero (adaptación realizada por el grupo Cognitiv@ de la Universidad del Valle), Servientrega (adaptación realizada por el grupo Cognitiv@ de la Universidad del Valle), Torre de Hanói (creado por Édouard Lucas d'Amiens en 1884) y empujemos los pitillos (adaptación realizada por el grupo Cognitiv@ de la Universidad del Valle). Por medio de estas tareas se analizaron los procesos cognitivos relacionados con la planificación, aspecto específico de la metacognición. Los procesos cognitivos asociados que se tuvieron en cuenta en este proyecto de investigación fueron: comprensión del problema, clasificación, seriación, correspondencia, categorización, reglas de inferencia condicional, anticipación, detección y corrección de errores, atención sostenida, organización de un plan.
Los resultados mostraron que a la planificación se asocian procesos cognitivos como: comprensión del problema (sig. 0,837), reglas de inferencia condicional (sig. 0,553), organización de un plan (sig. 0,973). La metacognición se asocia con anticipación (sig. 1,00), comprensión del problema (sig. 0,701), reglas de inferencia condicional (sig. 0,838), organización de un plan (sig. 0,549). Una variable que se tomó en el proceso de evaluación fue el número de intentos que el niño realiza para resolver la tarea. Esta variable correlacionó negativamente con metacognición (sig. -0,512), es decir, a mayor número de intentos menos procesos metacognitivos. Finalmente se encontró que los procesos de planificación cognitiva se relacionan de manera altamente significativa con la metacognición (sig. 1,00) aspecto que muestra la organización del constructo. No se encontraron relaciones significativas con los procesos de clasificación, correspondencia, seriación, categorización, atención sostenida, detección y corrección de errores. Si bien la meta-cognición y la planificación son procesos cognitivos de alto nivel que requieren de la participación de otras operaciones cognitivas específicas, durante la solución de problemas lógico-matemáticos sólo algunos procesos participan activamente en el desempeño de los niños que hicieron parte de este estudio. Son fundamentales para la planificación y la meta-cognición la organización, la comprensión del problema y la generación de reglas de inferencia condicional.