Resumen:
Este es un estudio etnográfico de carácter interpretativista que, al asumir
el principio de reflexibidad como su razón de ser, enfatiza en la “experiencia
vivida” por los actores sociales en el mundo de la vida cotidiana y en la
experiencia y conocimiento del investigador en el campo de las ciencias
sociales. Se desarrolla con la pretensión de acercarse a la comprensión del
sentido que los jóvenes de la zona rural andina colombiana le asignan a su
condición de “jóvenes rurales”, a través de la interpretación de la forma cómo la
familia, la escuela, el trabajo y la administración pública, median en la
construcción de este concepto.
En atención a los principios de complementariedad y reflexibidad que
orientan la investigación, desde el constructivismo estructuralista de Pierre
Bourdieu (1990, 1991, 1998, 2000, 2002) como del constructivismo
fenomenológico de Berger & Luckamnn (2001) —postulados teóricos con los
que se confronta la teoría desde la que se plantea el área problémica del
estudio—, emergen en la zona andina colombiana las nociones de “joven
trabajador” y “joven estudiante”. Igualmente, desde la concepción de bioespacio
y territorio (Fals Borda, 2000) se redefine “lo rural” como un espacio social
afectado por la actividades de los seres humanos y, por tanto, con expresiones
de vida necesarias de interpretación. A su vez, con fundamento en la
concepción de Sujeto-actor social (Touraine, 1996, 2000) se construye la
categoría de “perentoria social” y se redefine la categoría tradicional de
“moratoria social”.
Los resultados constituyen un importante referente para la formulación
de lineamientos básicos de políticas de juventud rural, específicamente
orientadas hacia la juventud de la zona rural andina colombiana, en las que se
reconoce a los jóvenes rurales como sujetos de derechos y como actores
sociales.