El juego como dispositivo didáctico para fomentar el reconocimiento de la multiculturalidad en el aula de clase
Cargando...
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El presente trabajo se propuso identificar y comprender el uso del juego como recurso didáctico para el reconocimiento de la multiculturalidad en el aula. Con los debidos permisos de los sujetos o sus representantes, se aplicó en 15 estudiantes de grado primero y 3 docentes de la institución educativa Alfonso López de la ciudad de Ipiales, Colombia. Se siguió un método con enfoque cualitativo y se crearon instrumentos de recolección de la información como la entrevista semiestructurada y el taller participativo. Entre los principales hallazgos se evidenció que a pesar de que la multiculturalidad es una característica social con la cual conviven a diario los estudiantes es muy poca la información que tienen sobre esta; los docentes perciben la multiculturalidad como un fenómeno con el cual se convive diariamente y sobre el cual creen que se debe implementar de manera oficial en las instituciones educativas.
Descripción
Palabras clave
Educación desde la diversidad, Juegos educativos, Didáctica, Multiculturalidad, Convivencia escolar