Abstract:
El presente estudio buscó identificar las percepciones de los docentes de grado tercero sobre la influencia de factores internos y externos en el bajo rendimiento escolar de estudiantes de dos instituciones educativas públicas de Popayán, Colombia. Metodológicamente, se empleó un enfoque de carácter cualitativo-descriptivo y la unidad de trabajo se conformó por 5 docentes. Para la obtención de la información se realizó una entrevista semiestructurada. Entre los hallazgos, se evidenció que el bajo rendimiento académico depende, en gran medida, del interés de los estudiantes, de la familia, el contexto y de la realidad socioeconómica que viven; igualmente, la escuela y los docentes también se tornan factores que influyen en su rendimiento y motivación. También se halló que la cultura y la religión fueron considerados los aspectos menos influyentes. Se concluye que es indispensable la capacitación de los docentes en atención a la diversidad en el interior del aula, reestablecer la relación entre la familia y la escuela para mejora del rendimiento académico y buscar herramientas para fortalecer sus prácticas pedagógicas, con el fin de vincular a todos los estudiantes considerando su contexto y sus ritmos de aprendizaje.