Significados de roles de género en estudiantes de educación secundaria de los municipios Aguadas, Apía, Marquetalia y Riosucio

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Respondiendo a las necesidades globales, es indispensable que la educación contribuya con la desnaturalización de los roles tradicionales de género. A partir de esta necesidad, surgió el interés por aproximarnos en la comprensión de los significados que sobre los roles de género han construido estudiantes de educación media en algunos municipios de Caldas y Risaralda. Para de esta forma, conocer si los y las estudiantes asocian los roles tradicionales según el género o si por el contrario los cuestionan. Para lograrlo, se diseñaron y aplicaron instrumentos que permitieron aproximarnos a sus significados desde el método narrativo. Los hallazgos evidenciaron que permanece la asociación de los roles tradicionales de género, sin embargo, están atravesando un proceso de resignificación, asumiéndolos como una construcción cultural.

Descripción

Palabras clave

Educación desde la diversidad, Género, Narrativas de vida, Roles de género - Resignificación

Citación