Incidencia del juego cooperativo en la flexibilidad cognitiva, planificación y toma de decisiones de alumnos de 14 y 15 años de una institución educativa pública en Pereira.
Cargando...
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
Referencia bibliográfica
Resumen
La tesis determinó cómo el juego cooperativo influye en las características de la Flexibilidad Cognitiva, Planificación y Toma de Decisiones de niños y niñas de 14 y 15 años de una institución educativa pública en Pereira. Aplicando una metodología cuasiexperimental, mixta de carácter complementaria, se evaluaron los participantes distribuidos en un grupo experimental con un pretest y postest, quienes participaron de un programa de 18 sesiones enfocadas a juegos cooperativos y que tenían la intención de activar la Flexibilidad Cognitiva, Planificación y Toma de Decisiones como Funciones Ejecutivas. Ayudar, Compartir y dar Información como categorías de la Cooperación. Un grupo control #1 en pretest y postest y un grupo control #2 en test. Todos los participantes de los tres grupos presentaron consentimiento informado para participar de la investigación y fueron evaluados con la prueba de cribado Wisc III que permitía la normalización estadística de valoración cognitiva. Los campos de interés que enmarcaron la tesis fueron: la teoría propuesta por Gordon Burghardt acerca del juego, quien postula 5 criterios y sus características. Tomasello y colaboradores con los aportes en el campo de la cooperación como son ayudar, compartir y dar información
Descripción
Palabras clave
Niñez - funciones ejecutivas, Desarrollo cognitivo, Juego cooperativo, El juego