Repositorio RIDUM

Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koopitz en niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramírez Torres, Juliana
dc.date.accessioned 2013-10-30T21:35:19Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-30T21:35:19Z
dc.date.issued 2013-10-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/608
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio era el de caracterizar los indicadores emocionales en el dibujo de la figura humana a través de la aplicación y calificación del test del dibujo de la figura humana de Elizabeth Münsterberg Koppitz en una muestra de 150 niños y niñas entre los 5 y 15 años de edad, de la ciudad de Manizales – Caldas, con diagnóstico de trastorno con déficit de atención/hiperactividad (TDAH) considerando los subtipos combinado inatento e hiperactivo impulsivo. Como primer aspecto se realizó una revisión de los 30 indicadores presentes o ausentes en los dibujos de la figura humana realizado por los niños, con el fin de identificar aquellos indicadores que de acuerdo a los criterios de koppitz revelaran la presencia de malestaremocional; como segundo aspecto, se establecieron diferencias en el tipo de categorías de indicadores emocionales: (impulsividad, pobre autoconcepto, ansiedad, apocamiento timidez, ira agresividad, robo, mal desempeño escolar), de acuerdo a sexo, edad, y subtipos de TDAH; los resultados obtenidos en esta investigación resaltan, que el 89% de la población evaluada presenta indicadores de malestar emocional; en el TDAH tipo combinado la categoría más predominante frente a los indicadores emocionales, corresponde a la timidez, igual que para el TDAH hiperactivo impulsivo; finalmente para el TDAH Tipo inatento la categoría destacada fue la de pobre autoconcepto. Este porcentaje significativo de presencia de indicadores de malestar emocional en niños y niñas con diagnóstico de TDAH, pueden considerase de vital importancia, a la hora de reorientar las estrategias de intervención y tratamiento. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Hiperactividad spa
dc.subject Trastorno por déficit de atención spa
dc.subject Prueba del dibujo de la persona spa
dc.subject Psicología del dibujo spa
dc.subject Trastornos afectivos spa
dc.title Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koopitz en niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es