Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramírez Torres, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2013-10-30T21:35:19Z | |
dc.date.available | 2012 | |
dc.date.available | 2013-10-30T21:35:19Z | |
dc.date.issued | 2013-10-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/608 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio era el de caracterizar los indicadores emocionales en el dibujo de la figura humana a través de la aplicación y calificación del test del dibujo de la figura humana de Elizabeth Münsterberg Koppitz en una muestra de 150 niños y niñas entre los 5 y 15 años de edad, de la ciudad de Manizales – Caldas, con diagnóstico de trastorno con déficit de atención/hiperactividad (TDAH) considerando los subtipos combinado inatento e hiperactivo impulsivo. Como primer aspecto se realizó una revisión de los 30 indicadores presentes o ausentes en los dibujos de la figura humana realizado por los niños, con el fin de identificar aquellos indicadores que de acuerdo a los criterios de koppitz revelaran la presencia de malestaremocional; como segundo aspecto, se establecieron diferencias en el tipo de categorías de indicadores emocionales: (impulsividad, pobre autoconcepto, ansiedad, apocamiento timidez, ira agresividad, robo, mal desempeño escolar), de acuerdo a sexo, edad, y subtipos de TDAH; los resultados obtenidos en esta investigación resaltan, que el 89% de la población evaluada presenta indicadores de malestar emocional; en el TDAH tipo combinado la categoría más predominante frente a los indicadores emocionales, corresponde a la timidez, igual que para el TDAH hiperactivo impulsivo; finalmente para el TDAH Tipo inatento la categoría destacada fue la de pobre autoconcepto. Este porcentaje significativo de presencia de indicadores de malestar emocional en niños y niñas con diagnóstico de TDAH, pueden considerase de vital importancia, a la hora de reorientar las estrategias de intervención y tratamiento. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Hiperactividad | spa |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención | spa |
dc.subject | Prueba del dibujo de la persona | spa |
dc.subject | Psicología del dibujo | spa |
dc.subject | Trastornos afectivos | spa |
dc.title | Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koopitz en niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |